Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Túnel Mejorará el Suministro de Agua en Bogotá y la Región

por: Julian Glevez

tunel-mejorara-suministro-agua-bogota-region

Una revolución subterránea está a punto de cambiar la vida de más de tres millones de bogotanos y habitantes de municipios aledaños. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anuncia la finalización del túnel de la línea Tibitoc–Casablanca, prometiendo fortalecer el suministro de agua en el occidente de la capital colombiana y en municipios vecinos como Funza, Madrid y Mosquera.

Este hito urbanístico, esperado durante años, no sólo beneficiará a las localidades del sur y occidente de Bogotá, incluyendo Engativá, Kennedy, Bosa y Fontibón, sino que también impactará positivamente en la Zona Industrial y la Autopista Medellín (Cota – Tenjo). La EAAB, utilizando tecnología de avanzada, desplegó dos imponentes tuneladoras, denominadas Guadalupe y Monserrate, que han surcado el subsuelo de la capital para instalar una extensión de 10,5 kilómetros de nuevas redes hídricas.

Agua Potable
Agua Potable

Le puede interesar: Garantizando Nutrición y Educación: Cundinamarca Refuerza la Vigilancia del PAE

Estos equipos de ingeniería, partiendo desde polos opuestos, han facilitado la construcción de esta gigantesca arteria acuífera, que une la calle 80 (Engativá) con la Avenida El Ferrocarril del Sur (Kennedy). Así lo detallaron los representantes de la EAAB en una reciente conferencia de prensa.

La llamada Manija Tibitoc-Casablanca forma parte de un programa integral destinado a optimizar el servicio de agua potable y espera estar completamente operativa para junio de 2024. El proceso de modernización concluirá con la instalación de los últimos 800 metros de tubería, que se están colocando mediante el método de zanja abierta.

Con el nuevo sistema en funcionamiento, se tiene previsto llevar a cabo la rehabilitación de las antiguas conducciones ubicadas en la central Avenida Boyacá. Además de mejorar la distribución del líquido vital, esta infraestructura permitirá la realización de importantes proyectos viales sobre dicha avenida.

Le recomendamos leer: Incremento Sostenido de Casos de Dengue en Cundinamarca Mantiene en Alerta a las Autoridades