Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Movilización Nacional de Motociclistas: Reclamos por Cambios en el SOAT y Otras Medidas

por: Julian Glevez

movilizacion-nacional-motociclistas-reclamos-cambios-soat-otras-medidas

Los Motociclistas Unidos de Colombia han decidido alzar la voz, y este sábado tomarán las calles en una protesta que busca ser pacífica y contundente. Con el deseo de ser escuchados, estos conductores de dos ruedas expresarán su inconformidad por las actuales políticas que afectan directamente a su gremio, empezando por la gestión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

En la capital, la concentración inicial está prevista en la Biblioteca Virgilio Barco de Teusaquillo, a las 11 de la mañana. Los manifestantes tienen en agenda visibilizar las dificultades que enfrentan diariamente, muchas de las cuales afectan su economía y seguridad.

El descontento se hace eco de una promesa gubernamental: a inicios de 2023 se anunció que el SOAT para motos menores de 200 cc costaría la mitad, una estrategia para combatir la evasión de este seguro. Sin embargo, esta medida fue temporal y en 2024, el precio del SOAT será restablecido, lo que significa un aumento de más del doble para los propietarios de estas motocicletas.

El incremento es significativo: de 200.000 a 650.000 pesos, una cifra que ha causado preocupación en el sector y ha sido uno de los detonantes de esta convocatoria. Alejandro Rubio, representante de los motociclistas y reconocido líder de la comunidad, ha dado voz al descontento a través de redes sociales y en particular, mediante un video en TikTok en el que hace un llamado a la unión de los motociclistas a nivel nacional.

Le puede interesar: Colombia Refuerza su Presencia Internacional

El alcance de la protesta no se limita a la capital. Otras ciudades como Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Valledupar también se unirán, así como municipios como Cartago en Valle del Cauca y La Dorada en Caldas.

Los reclamos no terminan con el SOAT. Los motociclistas argumentan que esta póliza debe ampliar su cobertura para incluir choques menores y el hurto del vehículo. Además, están en alerta ante posibles nuevas cargas económicas como el cobro de peajes y la propuesta de revivir el uso obligatorio de chalecos reflectores, materia de un proyecto de ley presentado recientemente.

Continuando con la lista de preocupaciones, se encuentran el costo de la revisión tecnicomecánica y un reciente veredicto de la Corte Constitucional que elimina la obligación de los Centros de Diagnóstico Automotor de contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos particulares. Este cambio afectaría a los motociclistas al incrementar los costos en caso de daños a terceros.

Alejandro Rubio, también presidente de Asomococol (Asociación de Motociclistas de Colombia), ha sido crítico del enfoque gubernamental hacia los motociclistas, señalando que no deben ser vistos como un problema social y recordando que, ante las falencias del transporte público, las motos representan una solución de movilidad para muchas familias colombianas.

Los organizadores esperan que la manifestación transcurra sin incidentes, reflejando la unión y determinación del gremio por buscar mejoras y reconocimiento a sus derechos como contribuyentes activos de la movilidad del país.

Le recomendamos leer: Seguridad en Fusagasugá: Un ex General de la Policía asesoraría al alcalde electo W García