Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Transformación Urbana en Puente Aranda: El Nacimiento del Parque Aguaviva

por: Julian Glevez

transformacion-urbana-puente-aranda-el-nacimiento-parque-aguaviva

La comunidad de Puente Aranda celebra la inauguración del Parque Aguaviva, un espacio revitalizado que respira nueva vida en el barrio Bochica, donde una antigua planta de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) cede su espacio a un refugio verde. En la carrera 34 n.º 3-97, lo que una vez fue una fuente de preocupaciones ambientales, ahora es un pulmón urbano que promete mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El proceso de transformación comenzó con meticulosos estudios ambientales, priorizando la salud de los ciudadanos. La Secretaría de Ambiente puso bajo la lupa el pasado industrial del sitio, focalizando sus esfuerzos en cinco zonas específicas. Los hallazgos llevaron a un cuidadoso seguimiento de la calidad del agua subterránea a través de seis pozos existentes y otros dos dispuestos específicamente para este fin. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se aseguró de que las actividades recreodeportivas no representarían un peligro para los visitantes.

Este meticuloso cuidado y dedicación se tradujo en un parque que no solo satisface necesidades recreativas sino que también se alinea con la visión ambiental de la localidad. Con la mirada puesta en la sostenibilidad, cada paso de la construcción ha sido medido y compensado, buscando una certificación de carbono neutral como testimonio de su compromiso ecológico.

Le puede interesar: Cundinamarca: Director CAR presentó resultados de gestión en periodo 2020-2023

El Parque Aguaviva es un regalo para los 330.000 residentes que se benefician de sus instalaciones, según datos del IDRD. Con una inversión de 14.581’217.980 pesos, su gestación ha sido posible gracias a la colaboración del Consorcio CCA Zonas Libres y la vigilancia experta de la firma Santa Elisa, que cubrió la interventoría por 1.703’886.782 pesos.

Además de proporcionar un espacio de esparcimiento, el parque sirve como un ejemplo de urbanismo responsable. Las rutas de acceso se han mejorado significativamente, integrando andenes como arterias vitales que conectan al parque con el tejido urbano circundante.

El diseño del parque no es solo un logro arquitectónico, sino también un tributo a la biodiversidad:

- 2.070 metros cuadrados de jardines dedicados a polinizadores, especies xerofíticas y gramíneas.

- La siembra de 160 árboles de diversas especies y orígenes.

- Ecosistemas de "basura cero", aprovechando más de 8.018 toneladas de residuos en la producción de materiales para la construcción.

- Sistemas urbanos de drenaje sostenible que incluyen innovadoras soluciones para la gestión del agua de lluvia y la conservación del ciclo hidrológico.

El espacio también se enfoca en la sustentabilidad social con 558 metros cuadrados de huertos urbanos que fomentan la integración comunitaria y el desarrollo de redes sociales sólidas.

Parque Aguaviva es, por lo tanto, más que una mera área de juego y descanso; es una iniciativa que fusiona sostenibilidad, comunidad y ecología urbana, diseñada para transformar la forma en que los residentes interactúan con su entorno y entre ellos. Con la inauguración de este emblemático proyecto, Bochica no solo se pinta de verde, sino que se convierte en un modelo de regeneración urbana y responsabilidad ambiental para futuras generaciones.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Gobernación realizó con éxito Feria de Servicios en Guatavita