Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Director CAR presentó resultados de gestión en periodo 2020-2023

por: Mireya Porras

cundinamarca-director-car-presento-resultados-de-gestion-en-periodo-2020-2023

El director general de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria presentó los resultados de su gestión durante el periodo 2020-2023. 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó la rendición  de cuentas de los cuatro años de gestión de Luis Fernando Sanabria Martínez, quien deja la entidad.

Entre ellos, resaltan los avances en el megaproyecto de recuperación del río Bogotá y la construcción y optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Además, se llevó a cabo la extracción de más de diez millones de metros cúbicos de sedimentos de la Laguna de Fúquene. 

También se destacan la construcción de diez Bancos Municipales de Agua (BAMAS), la edificación de reservorios y el fortalecimiento de los programas de educación y cultura ambiental.

El funcionario subraya la importancia de que las comunidades se apropien y sean conscientes del cuidado de los ecosistemas. 

Agradece que este compromiso haya llevado a un cambio de hábitos entre la mayoría de los habitantes del territorio.

Gestión de la CAR Cundinamarca

Cundinamarca, CAR, gestión
Cundinamarca, CAR, gestión

“Hay obras que llegan al ser humano y creo que lo que hemos hecho desde la cultura ambiental ha sido demasiado importante. Es un ejército de millones de personas protegiendo el planeta, ahora somos muchos más queriendo defender las fuentes hídricas y enviando mensajes para respetar el medio ambiente. Esto que hemos logrado en el ser humano no tiene precio”, dijo Sanabria. 

Otro logro destacado en obras es la recuperación del humedal Laguna La Herrera. La entidad dispuso maquinaria, logrando la extracción de 3.300.000 metros cúbicos de material. 

Este material se asienta en el lecho y se limpió más del 90% del cuerpo de agua, correspondiente a material vegetal o buchón.

Además, se destaca la puesta en marcha del proyecto de compostaje más grande del país. Este proyecto tratará 2.800 toneladas al año de material retirado de la laguna de Fúquene. 

El objetivo es beneficiar a los habitantes del territorio que lo requieran en sus predios. Otro hito importante es la ejecución del Primer Plan de Acción para Mejorar la Disponibilidad y la Calidad del Agua (PAMDA) en La Calera. 

También, se llevó a cabo la optimización de la red de monitoreo de aire. Esta red ya cuenta con más de 33 estaciones de última tecnología para identificar contaminantes.

Otro logro notable está vinculado al hogar transitorio de Fauna Silvestre en Chiquinquirá. 

Animales recuperados en la zona

Cundinamarca, CAR, gestión
Cundinamarca, CAR, gestión

La entidad recibe animales recuperados en la zona y municipios cercanos, evitando su traslado a Tocaima. 

En este centro, el más grande del país, se atendieron más de 3.300 animales, logrando la liberación exitosa de cerca de 1.500 tras completar su rehabilitación.

Adicionalmente, se legalizaron 48 curtiembres en Villapinzón y Chocontá. Se incorporaron más de 9.200 hectáreas al Parque Natural Vista Hermosa de Monquentiva, que pasó de 4.282 a 13.500 hectáreas. 

También, se preservaron 7.404 hectáreas mediante el Pago de Servicios Ambientales, con la participación de 791 predios en esta estrategia. 

La recuperación del río Suárez es otro logro. Allí se retiraron más de 659 mil metros cúbicos de sedimentos y cerca de 126 mil metros cuadrados de maleza acuática para devolverle la capacidad hidráulica. 

Igualmente se logró el fortalecimiento del programa Lluvia para la Vida, que benefició a cerca de 52 mil familias con la entrega de kits para la recolección de aguas lluvias. 

Cundinamarca, CAR, gestión
Cundinamarca, CAR, gestión

Más de 900.000 árboles sembrados en las cuencas de los ríos Bogotá y Suárez, con recursos propios de la CAR.  

Hoy, la CAR es la primera corporación autónoma ambiental del país certificada por Icontec como entidad carbono neutro. 

La rendición de cuentas se desarrolló con reportes en vivo desde las regiones, desde donde se dieron a conocer los principales resultados de toda la gestión.