Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR invit贸 a la comunidad a reducir el consumo de agua

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-invito-a-la-comunidad-a-reducir-el-consumo-de-agua

La CAR Cundinamarca invit贸 a la comunidad a adelantar acciones que permitan reducir el consumo de agua en el territorio.

La Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR) hace un urgente llamado a la comunidad para preservar el recurso h铆drico.

Se insta a adoptar medidas proactivas para reducir el consumo de agua en los hogares. El llamado es crucial para mitigar las afectaciones durante la temporada del Fen贸meno de El Ni帽o.

En ese per铆odo, las condiciones clim谩ticas adversas pueden acentuar la escasez del vital recurso h铆drico. Se busca la participaci贸n comprometida de la comunidad en la preservaci贸n y uso responsable del agua.

La conciencia y acciones individuales son fundamentales para enfrentar los desaf铆os ambientales y clim谩ticos.

La CAR ha destacado la importancia de lograr una respuesta colectiva y sostenible para proteger el recurso h铆drico.

CAR Cundinamarca invita a reducir consumo de agua

Cundinamarca, CAR, agua, consumo
Cundinamarca, CAR, agua, consumo

Adem谩s, espera que la comunidad adopte pr谩cticas responsables que contribuyan a la conservaci贸n del agua en el territorio.

Por su parte, la Corporaci贸n ha destacado la notoria manifestaci贸n del consumo excesivo de agua en las diversas actividades dom茅sticas cotidianas.

Entre ellas destacan particularmente el lavado de ropa, vajilla, pisos y acciones de higiene personal que son preocupantes.

Igualmente, la corporaci贸n subray贸 la importancia de reducir el uso de agua en estas labores diarias e inst贸 a la ciudadan铆a a adoptar pr谩cticas responsables para mitigar el impacto ambiental negativo.

Angie Olaya, educadora ambiental de la CAR Cundinamarca, destaca la eficacia de la reutilizaci贸n del agua y la pr谩ctica de recirculaci贸n de aguas grises, reduciendo hasta la mitad el consumo convencional.

Propone m茅todos innovadores, como usar un balde en la ducha para recolectar agua. Luego, se puede aprovechar para diversas tareas, como riego, limpieza del hogar o higienizaci贸n de superficies.

Estas acciones contribuyen significativamente a la conservaci贸n del agua y a la sostenibilidad ambiental.

Dentro de las iniciativas promovidas por la CAR, destaca la captaci贸n y almacenamiento de agua de lluvia, enmarcada en el proyecto "Lluvia para la Vida".聽

Estrategia esencial de adaptaci贸n al cambio clim谩tico

Cundinamarca, CAR, agua, consumo
Cundinamarca, CAR, agua, consumo

Esta se destaca como una estrategia esencial de adaptaci贸n al cambio clim谩tico, siendo impulsada como una respuesta clave ante la volatilidad clim谩tica que caracteriza al Fen贸meno de El Ni帽o. 

M贸nica D铆az, l铆der de la iniciativa, resalta la captaci贸n de agua de lluvia, que era  hist贸ricamente rural, pero ahora es esencial en comunidades urbanas para enfrentar la escasez h铆drica.

Por su parte Gloria Bejarano, coordinadora de Red de Protectores del Agua, plantea desaf铆os para la gesti贸n sostenible del preciado l铆quido.

Indica que el cambio de h谩bitos arraigados en comunidades con servicio de acueducto es un desaf铆o relevante.

Ambas l铆deres subrayan la importancia de estas medidas para la sostenibilidad y disponibilidad del agua.

Adem谩s, hace hincapi茅 en la necesidad de un compromiso colectivo para modificar los patrones de consumo de agua y energ铆a, con la visi贸n de asegurar un futuro ambientalmente sostenible y equitativo para todos.

Adem谩s de las pr谩cticas mencionadas, se subraya la importancia de acciones cotidianas, como tomar duchas m谩s cortas, cerrar la llave al enjabonarse o lavarse los dientes. 

De igual forma es importante revisar regularmente las llaves, grifos y tuber铆as para prevenir fugas del l铆quido.

Se anima a la comunidad para que instalen dispositivos ahorradores para optimizar la presi贸n y gestionar eficientemente el agua.

La adopci贸n de pr谩cticas responsables y cambios en h谩bitos cotidianos garantizan la preservaci贸n y el uso sostenible de este recurso vital, construyendo un camino hacia un futuro ambientalmente resiliente.

Cabe destacar que la CAR Cundinamarca anunci贸 que viene brindando apoyo a familias vulnerables de 61 municipios con kits de recolecci贸n de agua lluvia.

En un esfuerzo por abordar las necesidades de las familias m谩s vulnerables, la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR) est谩 llevando a cabo esta iniciativa.

Cundinamarca, CAR, agua, consumo
Cundinamarca, CAR, agua, consumo

Se trata de la instalaci贸n solidaria de kits de Lluvia para la Vida en 61 municipios del territorio. Estos municipios, catalogados en riesgo por d茅ficit h铆drico, albergan a familias vulnerables clasificadas como Sisb茅n A1 hasta A5.

El prop贸sito es beneficiar a 3.577 familias que, por dificultades f铆sicas y econ贸micas, no pueden realizar por s铆 mismas la instalaci贸n del sistema de recolecci贸n de aguas lluvias proporcionado por la CAR.聽

Este gesto solidario tiene como objetivo principal ayudar a estas familias a enfrentar los desaf铆os asociados al fen贸meno de El Ni帽o, oficialmente declarado en el pa铆s.