Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR retirará material vegetal y sedimentos de humedal en Mosquera, Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-mosquera-2

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) retirará más de 4 millones de material vegetal y sedimentos de un humedal en Mosquera, Cundinamarca, para la restauración del ecosistema.

Se trata de un importante plan de restauración del humedal Laguna La Herrera, ubicado en el municipio de Mosquera, en la sabana occidental de Bogotá.

El objetivo principal de este proyecto es recuperar el espejo de agua de la laguna. Por ello, se trabaja en la remoción de cerca de cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos y material vegetal acumulados en el lecho del humedal, obstaculizando el flujo de agua.

El proceso de restauración de la Laguna La Herrera comenzó en octubre del año anterior y en la actualidad se está ejecutando en cuatro frentes de obra diferentes.

Car retira sedimentos en Mosquera, Cundinamarca

Cundinamarca, Mosquera, CAR sedimentos
Cundinamarca, Mosquera, CAR sedimentos

Esto ha permitido alcanzar un avance significativo del 52% de acuerdo con el cronograma establecido. Así lo explicó Carlos Rodríguez, director de la Regional Sabana Occidente de la CAR.

La Laguna La Herrera es un ecosistema de gran importancia en la región, ubicado en la vereda Balsillas y perteneciente a la cuenca del río Bojacá.

Se trata de uno de los cuerpos de agua más destacados en toda la zona, ya que alberga una variedad de especies de fauna y flora.

Este ecosistema ha sufrido las consecuencias de la expansión urbana en el área, y ha afectado especies como el cucarachero de pantano o chirriador, la tingua bogotana, curíes y garzas reales.

Colaboración con colectivos ambientales

Cundinamarca, Mosquera, CAR sedimentos
Cundinamarca, Mosquera, CAR sedimentos

La CAR está trabajando en estrecha colaboración con los colectivos ambientales del municipio y manteniendo informada a la comunidad sobre los avances del proyecto a través de los entes de control.

fundamental concienciar a la población sobre la importancia de recuperar este ecosistema y su valor para el entorno local.

La CAR resalta que la Laguna La Herrera ha experimentado una transformación drástica en los últimos 80 años. Esto, debido a la explotación minera en los terrenos cercanos, al elevado tráfico vehicular, a la deposición de sedimentos y a la falta de vegetación en la ronda.

Esto ha dejado al humedal expuesto a la llegada de arenas, limo y arcillas sin filtrar, lo que ha aumentado la turbidez del agua.

Un mantenimiento significativo

"El trabajo que está llevando a cabo la CAR es de suma importancia, ya que en los últimos 40 años no se había realizado un mantenimiento significativo en el humedal. Esto mejorará el entorno de la laguna, así como el hábitat para la fauna y la flora. La idea es que una vez se complete el mantenimiento, se continúe fortaleciendo este humedal", afirmó Adán Márquez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Puentes, sector Laureles.

Para llevar a cabo la recuperación de la Laguna La Herrera, la CAR está utilizando maquinaria tanto terrestre como acuática.

Además, se han creado cuatro piscinas, una en cada frente de trabajo, donde se almacenan los sedimentos extraídos.

Estos sedimentos se utilizan posteriormente en la restauración de predios agrícolas de la región, lo que contribuye a mejorar la fertilidad de los suelos y aumentar la producción de cultivos.

La comunidad que se beneficia

Esto beneficiará directamente a toda la comunidad local, que cuenta con aproximadamente 82 mil habitantes.

"El avance es notable, ya que se puede observar desde las orillas cómo el espejo de agua ha ido retornando", destacó Rodríguez.

La CAR espera finalizar el proyecto este año, entregando a la comunidad una Laguna despejada y en condiciones óptimas para que las especies de este ecosistema puedan regresar a su hábitat.

El humedal La Laguna

Cabe destacar que el Humedal Laguna La Herrera tiene 3 km de largo y 1,5 de ancho, con un máximo de profundidad de dos metros y una extensión de 280 hectáreas.

El entorno del humedal constituye un paisaje único donde confluyen zonas secas y de pantano; alberga especies de flora y fauna en peligro de extinción y aves migratorias de otras latitudes

Cundinamarca, Mosquera, CAR sedimentos
Cundinamarca, Mosquera, CAR sedimentos