Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias en Cundinamarca: Facatativá impulsan campaña contra trabajo infantil

por: Sala de Redacción

noticias-facatativa-cundinamarca-trabajo-infantil

La Alcaldía de Facatativá, Cundinamarca, entregó noticias sobre su gestión encaminada a detener el trabajo infantil y de jóvenes en el municipio. También puso en marcha programas de capacitación para las mujeres del municipio.    

Simultáneamente, el despacho emprendió tareas dirigidas a brindarles alternativas de recreación y protección a los adultos mayores del municipio.

De una parte busca estimular la actividad física dentro de la tercera edad, misión para la cual abrió agenda especial con el apoyo de instituciones vinculadas a la salud.

Facatativá combate  trabajo infantil

La Alcaldía asumió postura firme en contra del trabajo infantil, reconociendo que es una grave vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El municipio se une a la lucha por garantizarles una infancia digna, libre de responsabilidades laborales que impidan su desarrollo integral.

Trabajar en edades tempranas puede afectar diversos aspectos fundamentales en la vida de los niños, como su derecho a la educación, salud, protección, juego y recreación.

 Además, el trabajo prematuro limita su capacidad de disfrutar actividades propias de su edad y puede truncar sus proyectos de vida, afectando su desarrollo social, emocional y cognitivo.

Consciente de esta problemática, Facatativá se compromete a combatir el trabajo infantil en todas sus formas.

La comunidad entera tiene la responsabilidad de proteger a los niños y adolescentes garantizando su integridad, desempeño escolar, seguridad y salud.

Es fundamental que evitemos que se involucren en actividades que los expongan a riesgos físicos y emocionales.

Además, las autoridades solicitaron que en el evento de trabajo infantil en el municipio, es importante que tomes acción y denuncies la situación.

Para ello, el usuario puede comunicarte a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o a la línea de atención Policía de Infancia y Adolescencia al número 322 348 4869. Las denuncias, igual, podrán  realizarse directamente ante la comisaría de familia o al ICBF para realizar la denuncia correspondiente.

En Facatativá la Alcaldía promueve que los niños y adolescentes se dediquen únicamente a “estudiar, jugar y desarrollar su imaginación. Su trabajo debe estar enfocado en perseguir y alcanzar sus sueños, cultivando su potencial y crecimiento personal”.

Programa de capacitación para la mujer

En otros temas, la Secretaría de Desarrollo Social, en colaboración con la Casa de la Mujer y el Sena, anuncia la apertura de convocatorias para cursos presenciales gratuitos en el mes de junio de 2023.

Estas jornadas de formación básica están dirigidas a personas mayores de 14 años e incluyen temáticas como postres clásicos, amasijos colombianos, elaboración de cajas y empaques, puntillismo y repostería.

Para inscribirte, el interesado podrá presentar una fotocopia legible de tu cédula al 150% que incluya el nombre del curso, teléfono, correo electrónico, dirección de vivienda y barrio, y nombre del municipio.

 Además, es necesario estar registrado en la plataforma Sofia Plus del Sena. Si perteneces a la población víctima del conflicto armado, deberá indicarlo en tu inscripción.

Puede realizar la inscripción de dos formas: de manera presencial, llevando todos los requisitos a la Casa de la Mujer en la Carrera 2 #13-21, de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. o de 2:00 p.m. a 4:00 p.m..

Para las personas que por alguna razón no puedan entregar los requisitos en físico, tienen otra alternativa para inscribirse. Deberá anexar fotocopia del documento de identidad con todos los datos como indica en la inscripción anteriormente mencionada, mediante el siguiente link: https://forms.gle/qRBAsBxDSCTjseMo8

Programas especiales para la tercera edad

Con apoyo y buenos hábitos se puede disfrutar de una vida saludable aún en la vejez”, dicen las autoridades médicas de Facatativá.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y junto a la E.S.E. Hospital San Rafael, activó programas especiales dirigidos al adulto mayor.

En el marco del día nacional de toma y conciencia del abuso y maltrato a los adultos mayores, dieron a la comunidad una serie de recomendaciones a fin de acompañar y apoyar a nuestros adultos mayores a tener una vida saludable; entre las que destacan:

- Alimentación balanceada y una vida activa.

- Prevenir el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.

- Salud espiritual y mental.

Así mismo formuló llamados: “es mejor prevenir, antes que lamentar o actuar cuando ya sea tarde. Cuidar, valorar y proteger a nuestros adultos mayores es un deber de todos como sociedad”, insiste la Alcaldía.