Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias en Cundinamarca: Chía ataca explotación sexual en menores de edad

por: Sala de Redacción

noticias-chia-cundinamarca

La Alcaldía de Chía, Cundinamarca, puso en marcha una estrategia encaminada a proteger a los menores de edad contra la explotación sexual. La noticia hace parte de la agenda de la administración local de los últimos días.  

El despacho, simultáneamente, adelantará tareas relacionadas con la optimización de los sistemas de educación del municipio, particularmente en lo atinente a la academia oficial.

Así mismo, asumirá procesos en defensa del bienestar de la tercera edad, al igual que de la población en condiciones de discapacidad. Los procesos contarán con amplia participación ciudadana.

El despacho también programó una rendición de cuentas, jornada que se cumplirá el 29 de junio de 2023 (jueves) a las 5:00 p.m. en el Auditorio Zea Mays.

Contra la explotación sexual de menores de edad

La Alcaldía se dio a la tarea de impulsar campañas orientadas a evitar y proteger a los niños y adolescentes frente a los abusos sexuales.

En ese sentido organizó e impulsó propuestas cuyos esfuerzos se concentraron en hoteles y negocios en donde puede facilitarse esa práctica ilegal.

La misión cuenta con el apoyo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO, Capítulo Bogotá-Cundinamarca. También con la presencia de la Dirección del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía Nacional. Iniciaron jornadas de capacitación con el sector de alojamiento en el municipio.

Los registros de los huéspedes serán almacenados en la plataforma PortuColombia del MinCIT para generar reportes estadísticos a nivel nacional y diseñar estrategias en beneficio del sector.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 2068, que ya está en vigencia, los prestadores de servicios de alojamiento turístico están obligados a llevar el registro de los huéspedes. Lo anterior mediante la Tarjeta de Registro de Alojamiento en el sistema establecido por el Gobierno Nacional.

Garantizando una educación de calidad en Chía

“Información sobre la modalidad virtual en establecimientos educativos privados". Cumpliendo con el compromiso de brindar una formación de excelencia en Chía, la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, entrega una noticia.

Comunica que la modalidad virtual no está autorizada en los establecimientos educativos privados en los niveles de preescolar, básica, media y adultos. “Queremos evitar cualquier desinformación en la comunidad”, dice.  En razón a ello invitó a denunciar cualquier irregularidad a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) de la Secretaría de Educación de Chía.

Centro de Discapacidad en Chía

“Evaluación y revisión de aspectos clave" Bajo el liderazgo del alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, fue desarrollada una nueva mesa de trabajo con delegados de las comunidades.

Participó el vecindario del Parque Guaia. Intervinieron veedores y representantes de los beneficiados con la construcción del Centro Municipal de Atención y Participación para Personas en Condición de Discapacidad.

En la reunión fueron evaluados aspectos como los planos, límites, zonas verdes, equipamiento y avances en los predios de compensación, cumpliendo con compromisos previos.

Según explicó la Alcaldía, pronto se dará inicio a la construcción de este gran proyecto que beneficiará a cerca de 1.200 usuarios del Programa Discapacidad de Chía.

Mantenimiento del sistema de alcantarillado y sumideros en Chía

¡Cuidemos nuestro entorno!  Con esa promoción se la Alcaldía dio apertura a la posibilidad de que los funcionarios del Área Operativa de EMSERCHÍA cumplieran misión especial.

Emprendieron labores de limpieza en el sistema de alcantarillado y sumideros de Chía. “Te invitamos a mantener limpias nuestras calles y andenes, evitando arrojar basura en lugares indebidos y así prevenir obstrucciones en el sistema de alcantarillado”.  

El llamado de las autoridades locales pide cuidar el entorno en calles, parques y espacios públicos. Ello   es responsabilidad de todos, insisten las autoridades municipales.

Rendición de Cuentas 2022 en Chía

La participación de todas las comunidades en importante: es fundamental, insiste el Gobierno Municipal.  ¿Quieres conocer de cerca nuestra Gestión Administrativa Municipal? Pregunta, para agregar que, para ello, la población no debe perderse la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022.

El encuentro se cumplirá el próximo 29 de junio de 2023 (jueves) a las 5:00 p.m. en el Auditorio Zea Mays. “Valoramos tus comentarios, ideas y responderemos a todas tus preguntas. Esperamos contar con tu presencia y participación para el crecimiento y bienestar de nuestro territorio”, insisten las autoridades.

Encuentros con nuestra Comunidad

Se trata de jornada de ilustración del componente social y administrativo Tierra S.O.S. “Continuamos la socialización de los componente de la propuesta”, dice el Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (IDACO).

El trabajo se cumple con la intervención de la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria. En esta ocasión fueron invitadas las Juntas de Acción Comunal de Yerbabuena Alta, Las Delicias y Barrio 20 de Julio.

Esas entidades, próximamente, ejecutarán los proyectos ganadores de la convocatoria 009 de 2022.