Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Urbaser es reconocida en los Premios Portafolio por transformar rellenos sanitarios en parques ecol贸gicos

por: Nicolas Hurtado

urbaser-colombia-rellenos-ecologicos

Urbaser Colombia fue galardonada en los Premios Portafolio 2023, obteniendo la m谩xima distinci贸n en la categor铆a Protecci贸n al medio ambiente. La empresa dedicada a la limpieza y recolecci贸n de residuos en varias ciudades del pa铆s, se ha destacado por transformar cuatro rellenos sanitarios en innovadores parques ecol贸gicos y tecnol贸gicos.

Sostenibilidad medioambiental de Urbaser

Urbaser Colombia
Urbaser Colombia

La gesti贸n de residuos se ha convertido en una innovadora gesti贸n medioambiental liderada por Urbaser Colombia, una empresa que ha hecho de la sostenibilidad su bandera desde su llegada al pa铆s hace tres a帽os.

Este compromiso ha derivado recientemente en un reconocimiento en la ceremonia de los Premios Portafolio 2023, en la categor铆a de Protecci贸n al medio ambiente.

En una era donde el impacto humano en la tierra es inevitable, la necesidad de pr谩cticas ecol贸gicas sustentables es m谩s imperante que nunca.

Los rellenos sanitarios, aunque esenciales, requieren una gesti贸n que evite da帽os colaterales al ecosistema. Seg煤n Asocapitales, Colombia cuenta con sus 165 rellenos sanitarios, 12 celdas de contingencia y 89 vertederos a cielo abierto, subrayando la magnitud del desaf铆o para el pa铆s.

Urbaser Colombia destaca en este contexto no solo por su gesti贸n ejemplar de residuos urbanos e industriales, sino por su visi贸n a largo plazo que ha permitido transformar sus 4 rellenos sanitarios en parques ecol贸gicos y tecnol贸gicos.

Estos espacios no son solo 谩reas verdes, sino centros de desarrollo social y tecnol贸gico, abordando la sustentabilidad desde una perspectiva multifac茅tica.

La empresa no solo ha gestionado m谩s de 44 mil toneladas de residuos al mes, sino que tambi茅n ha atendido a 2.4 millones de habitantes y gestionado 6.3 millones de metros cuadrados de 谩reas verdes.

El Director General de Urbaser, Humberto Rodr铆guez, al recibir el galard贸n, reafirm贸 el compromiso ambiental que mueve a la empresa:

"La protecci贸n del medio ambiente es la raz贸n por la cual nos levantamos todos los d铆as al trabajo". Esta doctrina se ve reflejada en los premios y reconocimientos obtenidos por la empresa, ratificando su aporte al objetivo nacional de lograr una disposici贸n adecuada del 100% de los residuos para 2030.

La adopci贸n de tecnolog铆as innovadoras es un pilar de este nuevo modelo de desarrollo sostenible que favorece la eficiencia, productividad y resiliencia. La visi贸n integral de Urbaser Colombia muestra que es posible alinear el crecimiento econ贸mico con el cuidado ambiental y el progreso social.

Para llegar a un futuro pr贸spero y sostenible, se requiere una sinergia entre las diversas esferas de la sociedad. Gobierno, empresas y ciudadanos deben colaborar en iniciativas como la transici贸n a energ铆as limpias, programas de educaci贸n ambiental y proyectos de compensaci贸n de carbono, entre otros.