Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Corte Constitucional evalúa enfoque de género en procesos de extinción de dominio

por: Nicolas Hurtado

corte-evalua-enfoque-degenero

La Corte Constitucional de Colombia está considerando la posibilidad de aplicar un enfoque de género en los casos de extinción de dominio. Esta alternativa se plantea con base en el caso de Luz Miriam Castaño, quien ha estado apelando ante las autoridades judiciales para garantizar la seguridad y el bienestar de ella y de sus hijos después de ser desalojados de su vivienda en Marinilla, Antioquia.

Enfoque de género

Enfoque de género
Enfoque de género

A pesar de enfrentar varias decisiones adversas, el tribunal supremo ha decidido examinar su caso más de cerca. A fines de julio, se ha dado orden de recopilar más pruebas para proporcionar mayor claridad en el caso de tutela que Castaño instauró en contra de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El objetivo principal de la medida es garantizar que se respeten los derechos de su familia a una vivienda digna y al mínimo vital.

Castaño es madre soltera de tres hijos y se encuentra registrada como una víctima de desplazamiento forzado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Su historia se entrelaza con un caso de extinción de dominio que resultó en la pérdida de su casa debido a la sentencia de uno de sus hijos.

Decisión de la Corte

Decisión Corte Constitucional
Decisión Corte Constitucional

El litigio que llevó el caso hasta la Corte Constitucional está vinculado a un proceso de extinción de dominio. Los pormenores de dicho proceso han sido revisados por una serie de tribunales, incluyendo la Corte Suprema de Justicia.

Un aspecto destacado en las deliberaciones es la aplicación de un enfoque de género en las decisiones sobre extinción de dominio.

La Corte Constitucional se encuentra actualmente analizando las respuestas y tiene la posibilidad de tomar una decisión en distintas direcciones. Es posible que se mencionen líneas jurisprudenciales referentes al enfoque diferencial para los procesos de extinción.

Según una fuente familiarizada con el caso, la Corte podría proteger los derechos reclamados por Castaño apelando a diferentes autoridades sin necesidad de devolverle la propiedad.

Mientras tanto, Luz Miriam Castaño reside en Estados Unidos, enviando dinero a sus hijos para su sustento. Acorde a los registros de la SAE, la propiedad sigue bajo la jurisdicción de esta entidad.

Este caso subraya la complejidad de los distintos factores que pueden influir en las decisiones judiciales y el posible rol que podría jugar el enfoque de género en casos de extinción de dominio.