Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Niñas de Soacha y Silvania viajaron a la NASA

por: Mireya Porras

cundinamarca-ninas-a-la-nasa

Dos niñas, una de Soacha y otra de Silvania, en Cundinamarca, viajaron a la NASA para recibir capacitación de expertos reconocidos en el Space Center.

Las beneficiadas son las jóvenes María Angélica Páez y Silvana Cuadros, originarias de Soacha y Silvania, en el departamento de Cundinamarca, respectivamente.

Las dos jovencitas han tenido la extraordinaria oportunidad de viajar a las instalaciones de la NASA en Houston, Texas.

Este enriquecedor aprendizaje ha sido posible gracias a la colaboración entre la Fundación She Is y la Fundación VINCI.

Niñas de Cundinamarca, viajaron a la NASA

Estas dos niñas fueron seleccionadas entre más de 800 jovencitas. Todas ellas provenían de municipios como Tenjo, Tocancipá, Melgar, Girardot, Fusagasugá, área de influencia de empresas pertenecientes al Grupo VINCI en Colombia, con el propósito de recibir formación en la NASA.

La Fundación She Is, busca empoderar y estimular a niñas y mujeres para que consideren carreras vinculadas a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

She Is despidió al grupo de 35 jóvenes que viajaron a la NASA bajo el programa "Ella es astronauta".

En esta delegación, que fue seleccionada por su liderazgo e interés por la ciencia, se encontraban María Angélica Páez y Silvana Cuadros, representantes de Soacha y Silvania. Ellas estarán en la NASA durante una semana.

Derribar los estereotipos de género

Cundinamarca, NASA, niñas
Cundinamarca, NASA, niñas

Nadia Sánchez, directora de la Fundación She Is, destaca la transformación que este programa ejerce en la vida de las niñas de entre 11 y 16 años en condiciones de vulnerabilidad.

"Al brindarles capacitación en áreas STEAM, buscamos derribar los estereotipos de género arraigados en campos históricamente dominados por hombres, y ofrecerles oportunidades para expandir sus horizontes y creer en su potencial. Mediante el desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, se fortalece su confianza y autoestima. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas, promoviendo un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación", afirma Sánchez.

El programa "Ella es astronauta" tiene una duración total de cuatro meses y se desarrolla mediante un enfoque híbrido que combina la educación en STEAM.

Esta formación se llevó a cabo en su primera fase de manera virtual y culminará en el Space Center de manera presencial por una semana.

Conocimientos impartidos por astronautas

Durante su tiempo en la NASA, Angélica y Silvana participarán en actividades relacionadas con la construcción de cohetes, robótica, simulaciones de viaje espacial, hábitats lunares.

Además, adquirirán conocimientos impartidos por astronautas como Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James Foreman y Brian Duffy.

Angélica, residente en Soacha, se declaró agradecida con la Fundación VINCI por patrocinar este proceso, permitirle aprender todo lo que está aprendiendo y lo que le falta por aprender.

Igualmente, dijo que vivir esta experiencia ha sido lo mejor en su vida porque le permite conocer personas inspiradoras y motivadoras para ir construyendo ese sueño de ser una gran profesional.

Agradecen a la Fundación VINCI

Cundinamarca, NASA, niñas
Cundinamarca, NASA, niñas

Silvana también agradeció a la Fundación que le permite estudiar y viajar. “Sé que gracias a ellos muchas mujeres como yo van a cumplir sus sueños", indicó.

Según Lina María Hurtado, directora ejecutiva de la Fundación VINCI, el patrocinio busca ser un aliado estratégico para las comunidades.

"Las mujeres tienen mucho que aportar al sector de infraestructura y construcción, por lo que apoyamos procesos educativos que aumenten su participación y contribuyan a cerrar las brechas de género. Estamos contentos de que Angélica y Silvana puedan viajar, aprender de los mejores y aprovechar las oportunidades que el mundo tiene para ofrecerles", concluyó.

Capacitar niñas en condición de vulnerabilidad

Leidy Martínez, coordinadora del programa “Ella es astronauta”, dijo que desde 2019, en alianza con el Space Center de la NASA, buscan capacitar a niñas en condición de vulnerabilidad.

La idea es brindarles herramientas educativas que les permita su empoderamiento y preparación en habilidades STEAM (science, technology, engineering, arts and maths), para romper estereotipos de género.

Angélica y Silvana animaron a niñas y jóvenes a que no se cierren a las posibilidades, ya que en la actualidad hay muchas oportunidades para continuar estudiando y cumplir los sueños.

Cundinamarca, NASA, niñas
Cundinamarca, NASA, niñas

*ServiciosEspeciales PPP

https://www.youtube.com/watch?v=nIInSArG4PA