Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invima advierte sobre nuevo producto circulante con ingredientes de cannabis

por: Nicolas Hurtado

invima-advierte-de-productos-con-cannabis

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alerta sobre un producto empaquetado no autorizado que es similar en características de presentación a otros que si son legalmente distribuidos. Este mecanismo confunde a los consumidores, por eso la entidad reguladora de alimentos emite la alerta para tener las debidas precauciones, en especial con los niños.

Galletas con cannabis

El Invima ha encendido las alarmas con una reciente advertencia sanitaria, resaltando un nuevo caso de productos alimenticios insalubres que imitan el empaquetado de marcas destacadas e incorporan cannabis en su composición.

A través de su cuenta en X @invimacolombia ha planteado su preocupación por la comercialización sin permisos sanitarios de estos productos.

Comunicado Invima
Comunicado Invima

Los consumidores se enfrentan a la posibilidad de ser engañados por este alimento ilegal, que imita a otro legítimamente comercializado en Colombia, lo que transgrede claramente la norma sanitaria vigente, la Resolución 2674 de 2013, Artículo 3.

El producto en cuestión son galletas, que se presentan en un envase prácticamente idéntico al de la marca original, pero con la distinción de que contienen marihuana.

A causa de esta estrecha similitud con la marca original, Invima ha advertido que el producto podría generar confusiones entre los consumidores.

Es importante destacar que este producto menciona ingredientes que, según la normatividad colombiana, exigen la posesión de una licencia especial.

La misma se detalla en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022, que rige el Decreto 811 de 2021, reemplazando el Título 11 de la Parte 8 del Libro 2 del Decreto 870 de 2016 en relación a las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, y productos relacionados.

Recomendaciones del Invima y profesionales de la salud

Concepto de pediatra
Concepto de pediatra

Invima, en su aviso, insta a la sociedad a evitar la adquisición de este alimento y, en caso de haberlo comprado y consumido, a suspender su ingesta de inmediato.

Asimismo, solicita a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales que efectúen una búsqueda activa del alimento, efectuar actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los centros de su jurisdicción donde potencialmente se pueda comercializar el alimento y tomar las medidas sanitarias necesarias.

La preocupación se cierne entre los padres de familia, ante la incertidumbre de los potenciales riesgos derivados de la circulación y distribución de productos alimenticios fraudulentos que, debido a su similar empaque, pueden confundirse y caer en manos de sus hijos.

Esta situación se une a una reciente denuncia que pone en alerta sobre la venta ilegal de las gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears, las cuales contienen ingredientes activos de cannabis.

Tipitos
Tipitos

El Dr. Diocel Orlando Lancheros, representante del Sindicato Nacional de Pediatras, en conversación con el diario EL TIEMPO, alerta sobre un riesgo en aumento: la ingesta accidental en menores de alimentos con cannabis.

Según el doctor Lancheros, estos casos pueden desencadenar situaciones adversas y graves, llegando hasta la intoxicación.

El especialista enfatiza que el consumo accidental puede dar lugar a alteraciones en habilidades esenciales del niño, como caminar, sentarse e incluso respirar.

Adicionalmente, el Dr. Lancheros advierte sobre otros efectos que impactan tanto la salud física como mental de los menores. Entre estos destacan:

  • Potencial adicción al cannabis.
  • Degradación del sistema nervioso central.
  • Generación de afecciones respiratorias.
  • Daño al hígado y a los riñones.
  • Alteraciones en la sangre.
  • Provocación de conflictos sociales.

En esta línea, el presidente del Sindicato Nacional de Pediatras hace un llamado a los padres, expertos y autoridades, para prestar atención a esta problemática emergente.

Enfatiza la importancia de brindar la atención necesaria a los niños, enfocándose en la prevención de la ingesta accidental de estos productos.