Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Estado de prevención por contaminación atmosférica en La Calera, Cundinamarca

por: Mireya Porras

estado-de-prevencion-por-contaminacion-atmosferica-en-la-calera-cundinamarca

La Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, declaró el estado de prevención en La Calera, ante el estado de la calidad del aire en Bogotá y toda la región aledaña.

La alerta se genera tras el análisis de los resultados de concentración de material particulado (PM 2.5) en el aire.

En La Calera, Cundinamarca

Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, dijo que esta situación, ha generado el incremento en los niveles de concentración del contaminante PM2.5 en la estación Calera-Urbano.

Esto se debe a los posibles incendios de la cobertura vegetal en varias zonas de las regiones Andina, Orinoquía y Amazonía.

Los niveles, que oscilan entre 38.07 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y 81.20 µg/m3 superan los límites permisibles de 37 µg/ m3.

Por lo anterior, la entidad anunció una serie de recomendaciones para los diferentes sectores del municipio.

Recomendaciones

Dentro de estas medidas se encuentra la restricción a todo tipo de quemas controladas, y la operación de las industrias que emplean calderas y equipos a base de carbón.

Además, las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para la agilización de la circulación vehicular en el área de influencia.

Igualmente, intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales.

También se debe reducir el tiempo de exposición en exteriores por parte de grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Adicionalmente la CAR recomienda a la población en general evitar exponerse a zonas altamente contaminadas e inhalar el humo, cubrir nariz y boca con tapabocas y evitar actividades al aire libre.