Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR reconoció el trabajo de más de 4.400 voluntarios ambientales

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-reconocio-el-trabajo-de-mas-de-4-400-voluntarios-ambientales

La CAR regional Cundinamarca reconoció en un encuentro el trabajo de más de 4.400 personas que se desempeñan como voluntarios ambientales.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) celebró el quinto encuentro de Voluntarios Ambientales, evento que sirvió para reconocer y exaltar el compromiso de más de 4.400 personas.

Estos voluntarios ambientales forman parte del programa dedicado a la conservación de los recursos naturales en el territorio. 

A lo largo de los últimos cuatro años, estos voluntarios altruistas han acumulado una asombrosa cifra de 57.300 horas de trabajo voluntario, dejando un impacto positivo y duradero en el entorno.

En este evento, la Corporación entregó unas merecidas constancias de participación a 179 voluntarios, quienes fueron especialmente destacados por su contribución al cuidado del ambiente durante el año 2023. 

Estos héroes ambientales participaron activamente en diversas actividades, tales como jornadas de reforestación, limpieza de cuerpos hídricos, restauración ecológica, y en espacios de educación ambiental proporcionados por la entidad. 

Voluntarios de la CAR Cundinamarca

Cundinamarca, CAR, voluntarios
Cundinamarca, CAR, voluntarios

Entre los homenajeados, sobresalieron Sebastián Correa y Lina María Castro, cuya dedicación se traduce en más de 500 horas de trabajo solidario, consolidándose como voluntarios expertos y ejemplos a seguir.

Por su parte, Olga Patricia Silva, coordinadora del programa de voluntariado ambiental de la CAR, destacó el reconocimiento a los voluntarios.

“Reconocemos el trabajo de nuestros voluntarios y especialmente a aquellos que realizaron acciones de réplica, se apropiaron y llevaron los conocimientos del programa a las comunidades de sus territorios”, dijo.

Durante el evento, se resaltó la importancia del voluntariado de la CAR al proporcionar un espacio donde cualquier persona, puede contribuir de manera tangible y significativa al medio ambiente. 

Agregó que se tiene "una responsabilidad innegable con las generaciones futuras y el Voluntariado Ambiental de la CAR es un espacio donde podemos aprender a ser responsables con el planeta".

Cundinamarca, CAR, voluntarios
Cundinamarca, CAR, voluntarios

Esta iniciativa busca fomentar la colaboración entre las autoridades ambientales del país y la sociedad civil para preservar los ecosistemas y recursos colombianos.

En los últimos cuatro años, el Programa de Voluntariado Ambiental de la CAR ha sobresalido como un referente nacional en la vinculación de la sociedad civil y las autoridades ambientales a nivel nacional. 

Con la participación de aproximadamente 4.400 personas, sigue siendo un faro de solidaridad, trabajando en la protección y conservación de los recursos naturales que definen la riqueza ambiental de Colombia.

En medio de ese cuidado al medio ambiente por parte de los voluntarios ambientales, la CAR logró archivar la licencia ambiental en San Francisco para explotación de recursos para la construcción.

Pérdida de vigencia de la licencia

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró la pérdida de vigencia de la licencia ambiental para el proyecto de explotación de materiales de construcción.

Dicho proyecto estaba localizado en las veredas La Laja y El Peñón, municipio de San Francisco de Sales en Cundinamarca, en la cuenca del río Negro y subcuenca del río Tobia.

Según la CAR, la licencia fue otorgada en abril de 2009, para extraer material con fines de preparar elementos utilizados para la construcción, entre estos materia prima como la tierra.

La Corporación indicó que entregó la licencia después de que la entidad realizó varios estudios en el terreno para determinar si era factible la explotación de materia prima.

Según la CAR, dentro de los estudios realizados se verificó que se cumplieran los requisitos técnicos y ambientales necesarios para efectuar la extracción de la materia prima en estos lugares.

Sin embargo, en una de estas visitas de seguimiento, la CAR halló que las actividades que se realizaban en la zona no correspondían con las licencias que fueron otorgadas.

Cundinamarca, CAR, voluntarios
Cundinamarca, CAR, voluntarios

“Dicha licencia fue otorgada en su momento tras la evaluación de un Plan de Manejo Ambiental que cumplió los requisitos técnicos ambientales. Posterior a esto la Corporación realizó visitas de seguimiento y control permanente en la zona para garantizar la conservación y cuidado del ecosistema", señaló la CAR en un comunicado.

Ante esta situación, la Corporación tomó la decisión de archivar las licencias. “Declaramos la pérdida de vigencia de la licencia ambiental para el proyecto de explotación de materiales de construcción, localizado en las veredas La Laja y El Peñón, en el municipio de San Francisco de Sales”, señala el comunicado.