Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR entregó Banco de Almacenamiento de Agua en Simijaca

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-simijaca

La CAR Cundinamarca entregó en Simijaca el Banco Municipal de Almacenamiento de aguas lluvias (BAMA) más grande del país.

Con este proyecto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) proveerá del recurso hídrico a más de 11.500 productores campesinos.

La estructura tiene capacidad para contener 50.855 metros cúbicos de agua. Para su construcción la CAR invirtió más de $3 mil millones y la alcaldía municipal aportó el predio.

Luis Fernando Sanabria, director general de la Corporación, explicó que la estructura ayuda a controlar los niveles de exceso de agua del río Simijaca y evitar el desbordamiento y posibles afectaciones.

“Contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida en los estilos de producción para los agricultores, granjeros y familias del municipio. Servirá para el riego de cultivos, apoyo de tareas domésticas y atención en caso de incendios forestales. También ayudará al desarrollo y sostenibilidad de los habitantes del municipio”, destacó el funcionario.

CAR entrega banco de agua en Simijaca

Cundinamarca, CAR, Banco agua, Simijaca
Cundinamarca, CAR, Banco agua, Simijaca

“Además de almacenar el agua para ser utilizada en los meses de sequía, también libera de presión a los ríos y fuentes hídricas del municipio” agregó.

Para el alcalde Simijaca, Édgar Aguilar, esta obra es crucial para el municipio, teniendo en cuenta que solo cuenta con una fuente de abastecimiento.

“Simijaca solo tiene una fuente hídrica, que es el río Simijaca. Por ello, ello esta obra ayudará a recuperar el colchón hídrico de la región y beneficiará a nuestra población”, dijo el mandatario

1.400 árboles de especies nativas fueron sembrados en la ronda de la estructura. Además, se construyó un aula ambiental para brindar capacitación a los habitantes de la región, sobre aspectos generales de los recursos naturales y en especial sobre el cuidado del recurso hídrico.

Junto con este BAMA, son diez estructuras las que construyó la CAR, de las cuales ya fueron entregadas las de los municipios de Nocaima y Guayabal de Síquima. Los próximos a entregar son los de Chiquinquirá, Caldas, Saboyá, Sasaima, El Rosal, Nimaima y Silvania.

Plan de Gestión Ambiental de Cundinamarca

Cundinamarca, CAR, Banco agua, Simijaca
Cundinamarca, CAR, Banco agua, Simijaca

Por otra parte, la CAR se encuentra inmersa en el proceso de construcción de su nuevo Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) para el período 2024-2035.

Este plan estratégico será la hoja de ruta que orientará las acciones y la gestión de la CAR durante los próximos doce años.

Con el objetivo de integrar las propuestas y acciones de todos los actores involucrados en la jurisdicción, la CAR está llevando a cabo una serie de talleres de participación ciudadana.

Bajo un enfoque participativo, la CAR busca involucrar a la ciudadanía, las comunidades, la academia, las instituciones y otros actores interesados en la construcción del PGAR.

Según el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, "el PGAR lo construimos de manera participativa. De la mano de la ciudadanía, las comunidades, la academia, las instituciones y los demás actores interesados".

Este enfoque inclusivo permitirá que las diferentes perspectivas y necesidades sean tenidas en cuenta en la planificación ambiental regional.

Los talleres de participación comenzaron el 17 de mayo en el municipio de Guaduas y se llevarán a cabo un total de 44 talleres en todo el territorio de Cundinamarca.

Esta amplia cobertura tiene como objetivo garantizar la participación de los habitantes en todas las zonas de la jurisdicción.

La CAR reconoce la importancia de contar con la voz y las propuestas de la ciudadanía para lograr una gestión ambiental efectiva y sostenible.

Según explicó Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR, "para ejercer su función, las corporaciones autónomas regionales del país desarrollan un instrumento de planeación estratégica de largo plazo. Esto permite conservar, proteger y ordenar el territorio, así como orientar el uso y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales".

PGAR consta de varias fases

Cundinamarca, CAR, Banco agua, Simijaca
Cundinamarca, CAR, Banco agua, Simijaca

El proceso de formulación del nuevo PGAR consta de varias fases. En primer lugar, durante las dos semanas de mayo se está llevando a cabo la fase de evaluación del PGAR vigente y una aproximación al diagnóstico ambiental.

En julio, se desarrollará la fase de visión y líneas estratégicas, y en septiembre se llevará a cabo la socialización de los resultados obtenidos a partir de los encuentros participativos.

Se comparten los avances y propuestas con la comunidad, se generan espacios de retroalimentación y se recopilan comentarios adicionales.

Esta etapa es crucial para garantizar la transparencia y la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso de planificación.

Cabe recordar que el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) es un instrumento estratégico diseñado para orientar la gestión ambiental en una determinada región durante un período de tiempo específico.

Su objetivo principal es promover la conservación, protección y uso sostenible de los recursos naturales.

El PGAR se construye a través de un proceso participativo mediante talleres y encuentros, que recopilan propuestas y se integran diversas perspectivas en la planificación ambiental.