Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Facatativá: Jornada de recuperación y sembratón en el humedal «Las Tinguas»

por: Nicolas Hurtado

facatativa-limpieza-de-humedal-las-tinguas

La recuperación y fortalecimiento del humedal "Las Tinguas" en Facatativá continúa con una exitosa jornada de limpieza y siembra de árboles, llevada a cabo gracias a la colaboración de Alimentos Polar Colombia, la CAR, la Alcaldía de Facatativá y la comunidad local.

Durante esta jornada se logró recolectar un total de 17m³ (+15% vs 2022) de basura y residuos contaminantes, como parte de los esfuerzos para rehabilitar este importante espejo hídrico y pulmón verde del municipio de Facatativá

Además de la jornada de limpieza, se ha programado una próxima edición para el 25 de septiembre, en la que se sembrarán cerca de 30 árboles para evitar la dispersión de especies vegetales invasoras. También se plantea llevar a cabo el mantenimiento del cerramiento de la parte alta del humedal durante el último trimestre del año.

Limpieza de humedal en Facatativá

Alimentos Polar Colombia

"Desde Alimentos Polar Colombia, creemos en la importancia de contribuir al cuidado de los ecosistemas a través de acciones sostenibles y de conservación de los recursos forestales e hídricos", afirmó Jesús Quisimalín, Jefe de Seguridad, Salud y Ambiente de Alimentos Polar.

El humedal Las Tinguas ha sido apadrinado desde 2015 por Alimentos Polar Colombia, y desde entonces se han realizado periódicas jornadas voluntarias de limpieza, intervención y recuperación, en colaboración con la Alcaldía Municipal, instituciones y organismos públicos, así como miembros de los barrios cercanos al humedal.

El humedal las Tinguas en Facatativá

Se encuentra ubicado en los barrios Pensilvania, El Copihue y el Colegio Departamental Manuela Ayala de Gaitán, en el centro de Facatativá, Cundinamarca, el Humedal Las Tinguas es un ecosistema vital para la biodiversidad local. A lo largo de los años, ha sido objeto de esfuerzos de rehabilitación y preservación debido a la erosión y contaminación causada por el desarrollo urbano en la zona.

Este humedal es hogar de más de 88 especies de aves, peces y pequeños mamíferos autóctonos, así como refugio para el ave migratoria que lleva su nombre: la tingua azul.

La tingua azul

Además, es una fuente de agua que sostiene el bosque nativo y provee de aire limpio a la comunidad y otros seres vivos que comparten el territorio. Los esfuerzos de recuperación y conservación buscan garantizar su preservación para las generaciones futuras.