Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia Ante la Oportunidad de Integraci贸n Econ贸mica en el APEC

por: Julian Glevez

colombia-ante-oportunidad-integracion-economica-apec

La ambici贸n de Colombia de expandir su presencia en el escenario econ贸mico global da un paso adelante con la participaci贸n del presidente Gustavo Petro en la cumbre del Foro de Cooperaci贸n Econ贸mica de Asia Pac铆fico (APEC), a realizarse en San Francisco, California. Este encuentro, que concentra a l铆deres de 21 econom铆as que en conjunto abarcan cifras impactantes: el 40% de la poblaci贸n mundial, m谩s de la mitad del Producto Interno Bruto global y cerca de la mitad del comercio internacional, es visto como una plataforma esencial para el pa铆s en su b煤squeda de una mayor integraci贸n comercial y diplom谩tica.

El presidente Petro, reafirmando los esfuerzos continuados de m谩s de veinte a帽os por sus antecesores, busca que Colombia, actualmente un pa铆s observador, se convierta en miembro pleno de este foro estrat茅gico. Desde 1995, Colombia ha manifestado su inter茅s en ser parte del APEC, y pese a las pausas en la aceptaci贸n de nuevos integrantes, la determinaci贸n del pa铆s se mantiene firme.

A trav茅s de sus redes sociales, el mandatario expres贸 su optimismo y objetivo claro: posicionar a Colombia en el coraz贸n de la regi贸n econ贸mica m谩s vigorosa del mundo. El evento otorga la plataforma ideal para presentar ante las principales econom铆as, incluyendo Estados Unidos y China, la propuesta del pa铆s para su incorporaci贸n.

Le puede interesar: Desmantelamiento de Fachadas Residenciales en Operativos Anti-Narc贸ticos en Bogot谩

Latinoam茅rica est谩 representada en el APEC por M茅xico, Chile y Per煤. Las oportunidades que se desprenden de una membres铆a incluyen acceso a algunas de las econom铆as m谩s avanzadas, tales como Australia, Canad谩, China y Jap贸n, entre otras, abriendo un abanico de posibilidades comerciales y de inversi贸n para Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia destaca las ventajas de ser parte del APEC, incluyendo la liberalizaci贸n del comercio y las inversiones, el acceso a mercados globales y un papel significativo en la configuraci贸n de la agenda pol铆tica mundial.

Con encuentros recientes que fortalecen su posici贸n diplom谩tica, el presidente Petro sostuvo reuniones con el presidente de China, Xi Jinping, y posteriormente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Estos encuentros han sido fruct铆feros para Colombia, resultando en la firma de acuerdos importantes y la discusi贸n sobre proyectos sustanciales de energ铆a e infraestructura.

En la 30陋 edici贸n del APEC, se espera abordar una serie de temas trascendentales que incluyen pol铆ticas de energ铆a limpia, combate a la evasi贸n fiscal y la promoci贸n de inversiones. Adem谩s, se anticipa que M茅xico, a trav茅s de su presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, impulse una agenda contra el hambre y posiblemente incluya la situaci贸n de Cuba en las discusiones.

Le recomendamos leer: Colombia: Pol茅mica en la Implementaci贸n de Tecnolog铆a Biom茅trica en Estadios bajo la Lupa