Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Polémica en la Implementación de Tecnología Biométrica en Estadios bajo la Lupa

por: Juan Sebastian Beltran

polemica-implementacion-tecnologia-biometrica-estadios-bajo-lupa

La figura de María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, resurge en el escenario público tras ser objeto de pliego de cargos por la Procuraduría General de la Nación. La exdeportista enfrenta cuestionamientos en torno a las aparentes omisiones de protocolos legales en la contratación de un sistema de identificación biométrica para estadios nacionales, que implican un contrato por cerca de 5.000 millones de pesos.

El eje de la controversia se sitúa en la asignación del contrato a Aldesarrollo, tomando la ruta de una licitación directa en lugar de abrir la competencia a otros interesados. Con el deber de salvaguardar la transparencia y moralidad en procedimientos estatales, la exfuncionaria podría haberse desviado de estos principios, arriesgándose a sanciones severas.

Los detalles del trato han venido a la luz a raíz de la diligencia investigadora del Ministerio Público, que apunta a una falta de prolijidad en el trámite de contratación. Según los registros, existiría evidencia de reparos y sugerencias formuladas por figuras claves dentro del proceso, como el director de Inspección, Vigilancia y Control, y el jefe de la Oficina de Contratación, quienes promovieron alternativas para ampliar las posibilidades de licitación.

Estos reparos, sin embargo, se mantuvieron al margen del curso final del contrato, y a pesar de que otras organizaciones como Bits Sport y el Comité Paralímpico Colombiano mostraron interés, sus ofertas no fueron consideradas. Además, surge la inquietud de si Aldesarrollo poseía la capacidad técnica requerida para manejar adecuadamente el proyecto.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda aclara la polémica acerca del impuesto predial

Ante este panorama, María Isabel Urrutia se encuentra en el limbo legal, pues la Procuraduría ha tipificado preliminarmente su conducta como una posible falta grave. Una vez planteada la defensa, los órganos competentes decidirán si se materializan las sanciones, incluyendo potencial inhabilidad de más de una década para ejercer cargos públicos.

El caso se complica aún más para Urrutia, pues a este proceso disciplinario se le suma uno penal en el máximo tribunal del país. Este se dio a raíz de una firma acelerada de contratos de personal justo antes del anuncio de su salida del cargo, hecho que también fue repudiado por las autoridades.

La exministra, sin embargo, sostiene su postura de haber actuado dentro del marco legal y argumenta la idoneidad de Aldesarrollo para llevar a cabo el contrato, amparándose en su experiencia como conglomerado de universidades y en el cumplimiento de los requisitos necesarios. Esta defensa se expresó abiertamente en una entrevista posterior a su destitución.

El desarrollo de este proceso de índole disciplinario y penal delineará el futuro de Urrutia, y es un recordatorio palpable de la importancia de la adherencia a los protocolos legales en la administración pública. La comunidad estará expectante al desenlace de los hechos, que podrían cambiar drásticamente la trayectoria de la exministra.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Premiación de ganadores en el FICFUSA 2023