Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Premiaci贸n de ganadores en el FICFUSA 2023

por: Nicolas Hurtado

ficfusa-2023-clausura

El Festival Internacional de Cine de Fusagasug谩 (FICFUSA), en la celebraci贸n de su decima edici贸n conto con la participaci贸n de artistas nacionales e internacionales. El festival finaliz贸 con la premiaci贸n de los ganadores de la competencia y un homenaje a la cale帽a Toni Navia.

Entrega de galardones FICFUSA

En el recinto de La Casona Quinta Balmoral fue el anfitri贸n para la celebraci贸n de la d茅cima edici贸n del Festival Internacional de Cine de Fusagasug谩 (FICFUSA), un evento que ya forma parte del patrimonio cultural de la regi贸n.

La ceremonia de clausura y premiaci贸n de este a帽o fue el escenario para no solo rendir homenaje a las obras audiovisuales presentadas sino tambi茅n para resaltar la dedicaci贸n de aquellos que han apoyado al festival desde sus inicios.

La directora del FICFUSA, Natalia Morales Herrera, en su mensaje inaugural, extendi贸 palabras de gratitud hacia todos los asistentes, destacando el valor de la lealtad que ha contribuido al posicionamiento del festival tanto nacional como internacionalmente.

Morales expres贸 su emoci贸n al compartir el crecimiento del festival con sus seguidores, subrayando que su presencia es la verdadera recompensa para el equipo organizador.

Morales tambi茅n aprovech贸 la ocasi贸n para reconocer el apoyo de la Secretar铆a de Cultura de Fusagasug谩 y su Portafolio Municipal de Est铆mulos, que ha sido fundamental para la realizaci贸n del proyecto FICFUSA a la Vereda.

Este innovador proyecto lleva el cine, el arte y la cultura a las comunidades rurales de Cundinamarca, y ha permitido que obras como "El 谩rbol rojo" de Joan G贸mez Endara y la muestra especial de cortometrajes "Un relato hecho regi贸n" sean disfrutadas en los territorios de Bochica, Chinauta, Los Sauces, Mesitas y Tierra Negra.

Galard贸n Orqu铆dea de los Andes
Galard贸n Orqu铆dea de los Andes

La competencia de este a帽o fue un reflejo de la creatividad y el arte audiovisual, con participantes que demostraron una fusi贸n de ingenio y calidad art铆stica excepcional.

En la categor铆a Hechos de Mujeres, la pel铆cula "Banu" de Tahmina Rafaella (Azerbaiy谩n) se llev贸 el galard贸n de Mejor Pel铆cula FICFUSA 2023, marcando la primera vez que Azerbaiy谩n participa en la competencia.

Morales destac贸 que las directoras elegidas por el jurado han impregnado sus obras con sensibilidad y un gran amor por la est茅tica audiovisual.

Adem谩s, los ganadores de otras categor铆as no decepcionaron, ofreciendo una amplia gama de expresiones y narrativas.

En la votaci贸n del p煤blico, realizada virtualmente, se alz贸 como favorito el cortometraje "No es el fin del mundo", el cual tambi茅n fue reconocido por el jurado en una hist贸rica coincidencia.

La categor铆a Hecho aqu铆 (videoclip) fue conquistada por "Bonitas", una producci贸n de Claudia Milena Arango con los artistas colombianos Hendrix B y Goyo.

Menciones especiales fueron otorgadas al cortometraje "Kintsugi" de Lorena Arias y el videoclip "Aviones de papel" de Jos茅 Felipe Var贸n.

La directora cale帽a Toni Navia fue celebrada con el galard贸n Orqu铆dea de los Andes por su trayectoria y aporte al empoderamiento de las mujeres en la industria audiovisual, recordada por su creaci贸n de programas infantiles ic贸nicos y su contribuci贸n tanto en cine como en televisi贸n.

Gin茅s Vel谩zquez, organizador del FICFUSA, ofreci贸 unas palabras de reflexi贸n y esperanza, donde vislumbra el Festival como una futura industria cultural robusta, capaz de impulsar el turismo y ofrecer un trampol铆n para los cineastas locales.

Con una mirada hacia el futuro, Vel谩zquez asegura que lo mejor est谩 por venir.

Las orqu铆deas de los Andes del FICFUSA 2023, s铆mbolos de excelencia y creatividad, cruzar谩n fronteras llegando desde Fusagasug谩 hasta destinos tan diversos como Azerbaiy谩n, Ir谩n, Canad谩 y Cali.