Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Científicos en Australia asombrados tras descubrimiento de cráter

por: Nicolas Hurtado

australia-internacional-notic

Científicos geofísicos han realizado un sorprendente descubrimiento en la masa continental de Australia que ha dejado perplejos a muchos. Según el geólogo Andrew Glikson, una enorme estructura subterránea de proporciones colosales ha sido encontrada al sur del territorio australiano, en Nueva Gales del Sur. Este hallazgo podría ser la estructura de impacto de asteroide más grande jamás conocida en la Tierra.

Descubrimiento en Australia

Estructura subterránea Australia
Estructura subterránea Australia

El cráter denominado "estructura de Deniliquin" por los investigadores, posee un diámetro aproximado de 520 kilómetros, lo cual la convierte en una formación subterránea de dimensiones estrepitosas. La estructura se encuentra oculta bajo una capa de sedimentos de 4.000 metros de espesor, lo cual dificultó su localización antes.

El descubrimiento de la estructura de Deniliquin supera ampliamente a la estructura de impacto de Vredefort en Sudáfrica, que hasta ahora ostentaba el récord de ser la más grande con un diámetro de alrededor de 300 kilómetros.

Primeros estudios en Australia

Científicos en Australia
Científicos en Australia

El origen de esta estructura subterránea fue propuesto por primera vez entre 1995 y 2000 por el geólogo Tony Yeates, quien sugirió que los patrones magnéticos en la cuenca de Murray podrían indicar la presencia de una inmensa estructura de impacto enterrada. Recientemente, un análisis exhaustivo de datos geofísicos recopilados entre 2015 y 2020 ha confirmado la existencia de esta misteriosa formación.

Según los investigadores, la estructura de Deniliquin podría ser los restos de un antiguo impacto de asteroide, basándose en su forma característica. El geólogo Andrew Glikson explica en su estudio que cuando un asteroide colisiona con la Tierra, crea un cráter con una prominencia central, similar al efecto de una gota de agua que salpica hacia arriba desde un cráter efímero al lanzar una piedra en un estanque.

A lo largo de millones de años, esta prominente cúspide central puede erosionarse, perdiendo su prominencia. Si el cráter no queda simplemente sepultado bajo sedimentos, una colisión entre las placas tectónicas terrestres podría sumergir la estructura, ya que la placa colisionante es forzada a deslizarse bajo la otra.

En Australia científicos especulan sobre el origen del cráter

Colisión en Australia
Colisión en Australia

Los científicos han podido establecer que el impacto de este asteroide ocurrió hace cerca de 500 millones de años. Coincidentemente, este cataclismo de extinción masiva conocido como el Ordovícico Tardío, llevó a la desaparición del 85% de las formas de vida terrestres. Según Glikson, esta devastación superó incluso la extinción de los dinosaurios debido al impacto de Chicxulub.

Además de la prominente cúspide, existen otros indicios que apuntan a que la estructura de Deniliquin corresponde a un cráter de asteroide, como las ondulaciones simétricas en la corteza, generadas por las altas temperaturas del impacto, y las "fallas radiales" características de otras estructuras de impacto.

Aunque hasta ahora la mayoría de las evidencias se limitan a la superficie, los investigadores esperan recolectar muestras de rocas del interior del cráter para poder corroborar el origen del asteroide y la antigüedad de la estructura de Deniliquin.