Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Día Mundial del Corazón: ATHERO la alianza que trabaja por la salud cardiovascular en Colombia

por: Nicolas Hurtado

dia-mundial-del-corazon-29-de-septiembre

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre, la alianza público privada ATHERO conmemora su segundo año de trabajo con nuevas acciones para cuidar los corazones colombianos, promover la salud cardiovascular y robustecer la prevención, control y reducción del riesgo cardiovascular en el país.

29 de septiembre Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón
Día Mundial del Corazón

La salud cardiovascular, una esfera de la medicina que enfrenta un creciente número de desafíos en Colombia y en todo el mundo, está encontrando un nuevo camino gracias a la alianza ATHERO.

Este movimiento, una colaboración entre actores públicos y privados, está a la vanguardia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que se cobran la vida de aproximadamente 20.5 millones de personas al año a nivel mundial.

La alianza ATHERO, que ha estado promoviendo la salud del corazón en Colombia desde 2021, es una coalición única entre varios organismos.

Entre ellos se incluyen la Sociedad Colombiana de Cardiología (SCC), iNNpulsa, CEmprende, Fundación Voces Diabetes Colombia, Connect Bogotá, Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), el HUB iEX de la Universidad El Bosque, Cámara de Comercio de Bogotá, Synlab y Novartis Colombia.

Tras dos años de esfuerzos constante, ATHERO ha tomado acciones para contrarrestar las enfermedades cardiovasculares y reducir su impacto en Colombia.

En 2022 estas enfermedades estuvieron detrás de 44.963 muertes en el país, y se espera que el número de adultos afectados aumente a casi dos tercios para 2035.

El trabajo de ATHERO se centra en tres áreas críticas: territorios, visibilidad de la salud cardiovascular e innovación tecnológica y social.

Erika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia, enfatizó el valor de las alianzas estratégicas para avanzar en la lucha contra enfermedades devastadoras y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Iniciativas en salud cardiovascular

Salud cardiovascular
Salud cardiovascular

Una de las iniciativas de ATHERO es su compromiso con los territorios. Mediante la colaboración con entidades como el Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, la Secretaría Departamental de Salud y la Universidad del Quindío.

ATHERO está trabajando para disminuir las muertes por enfermedades cardiovasculares en diferentes regiones de Colombia.

En junio de este año, estos actores se unieron para realizar el primer Simposio de Salud Cardiovascular en el Quindío.

Este evento llevó a la creación de un plan de trabajo de seis meses para fortalecer la atención primaria, fomentar el emprendimiento, capacitar al personal de salud y formar promotores comunitarios en el reconocimiento temprano de enfermedades cardiovasculares en varios municipios del departamento.

Diana Díaz, Gerente de Asuntos Públicos de Novartis Colombia, resaltó el valor de estas intervenciones en colaboración con la comunidad para alterar los patrones de prevención y dar a las personas el control sobre la salud de su corazón.

En el pilar de innovación, se encuentra AtheroLab, un proyecto que busca impactar positivamente la salud cardiovascular de los pacientes al cambiar la forma en que se mide y se interpreta el colesterol LDL.

Esta iniciativa busca además, fortalecer la comprensión y el control que tienen los pacientes sobre sus propios indicadores de salud.

Durante más de dos décadas, los parámetros de medición para el LDL se mantuvieron invariables pese a los avances científicos y médicos a nivel global. Sin embargo, hoy, gracias a los esfuerzos de AtheroLab, Colombia lidera la implementación de un innovador sistema de medición para el colesterol LDL que busca prevenir y alertar con anticipación acerca de los riesgos para la salud cardiovascular.

Esta es una revolución que podría ayudar a reducir el impacto de enfermedades cardíacas, que actualmente causan aproximadamente 4.4 millones de muertes al año a nivel mundial.

El Dr. Julio Sanín Robledo, Chief Medical Officer (CMO) de SYNLAB Colombia, resalta lo siguiente:

"El desarrollo de nuevos parámetros de medición, adaptados a las realidades de cada paciente, es lo que nos permite brindar innovación médica palpable y una mejora en la práctica clínica para la determinación del riesgo cardiovascular en nuestro país. Es un orgullo presenciar cómo nuestros esfuerzos a través de la alianza AtheroLab proporcionan beneficios tangibles para los colombianos".

Prevención ante un riesgo en aumento

Reanimación Cardio Pulmonar
Reanimación Cardio Pulmonar

Además, en el marco del Día Mundial del Corazón, se lanza "Manos que salvan vidas", una iniciativa de la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Fundación Colombiana del Corazón.

Esta responde a la urgente necesidad de capacitar a la población para ser los primeros respondientes en casos de paros cardíacos y evitar así las muertes cardíacas súbitas.

Es importante recordar que a nivel mundial, los paros cardíacos son responsables de más muertes que el cáncer, la gripe, los accidentes de tránsito, las armas de fuego e incendios domésticos combinados.

No obstante, pocas personas poseen el conocimiento necesario para responder correctamente ante un paro cardíaco.

El Dr. Jaime Rodríguez, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, enfatiza en la importancia de la capacitación en primeros auxilios y procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP), lo cual puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco.

Datos alarmantes muestran que diariamente, casi 1.000 personas de todas las edades son afectadas por paros cardíacos, que pueden suceder en cualquier lugar.

Sin embargo, si se aplica reanimación cardiopulmonar en los primeros 4 minutos del colapso y se realiza desfibrilación en los siguientes 10 minutos, la probabilidad de sobrevivencia del individuo puede incrementarse hasta un 40%.

AtheroLab mantiene su compromiso con la salud cardiovascular de los colombianos y continuará trabajando para brindar soluciones innovadoras.

Entre sus próximas acciones, planea llevar a cabo el simposio "Salud Cardiovascular por los Corazones de Cartagena" a finales de 2023 para tratar las distintas enfermedades cardíacas de la población local y promover la colaboración de diversos actores en beneficio de la salud cardiovascular de los residentes de Cartagena.