Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Chía presente en convocatorias de la OPS, cáncer de mama y enfermedades raras

por: Mireya Porras

cundinamarca-chia-cancer-mama-enfermedades-raras

El municipio de Chía, en Cundinamarca, estuvo presente en las convocatorias hechas por la la OPS, sobre cáncer de mama y enfermedades raras.

En primer lugar, la Secretaría de Salud de Chía se hizo presente con su Modelo CERSS ante la convocatoria liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esto se dio en el marco del Movimiento de MCCS, haciendo a Chía partícipe junto a otras 195 experiencias de países de toda América.

Dicha convocatoria tuvo como objetivo principal visibilizar y reconocer los esfuerzos de gobernanza local para promover los Municipios, Ciudades y Comunidades más saludables.

Se han seleccionado y evaluado 171 experiencias de 13 países de la región que cumplieron con los criterios establecidos.

Convocatorias de salud en Chía, Cundinamarca

Igualmente, 30 de las experiencias participantes fueron calificadas como significativas, 89 como destacadas y 52 como prometedoras.

Cundinamarca, Chía, convocatorias
Cundinamarca, Chía, convocatorias

De las experiencias como significativas, Colombia destacó con 10, y dentro de ellas, Chía fue evaluada y seleccionada en la categoría con 2 de sus 3 experiencias inscritas en la convocatoria.

Estas son ‘Política Pública del Deporte y Actividad Física’ y ‘Programa de Salud Mental Educada, Saludable y Segura’.

La tercera experiencia inscrita, ‘Muévete Seguro’ (Política Pública de la Bicicleta) fue evaluada como Experiencia Prometedora y destacada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se ha considerado como experiencia exitosa en cuanto a la implementación de modelos para el municipio de Chía.

Así, la gestión realizada desde la Secretaría de Salud en estos 4 años de Administración Municipal, en cabeza del alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, se destaca a nivel nacional e internacional.

Sobresalen especialmente los lineamientos y proyectos desarrollados hacia el fortalecimiento de la salud mental en el territorio.

Cundinamarca, Chía, convocatorias
Cundinamarca, Chía, convocatorias

Actividades de prevención de cáncer de mama

Por otra parte, la Secretaría de Salud, con participación del alcalde Luis Carlos Segura y el apoyo de la gestora social Érika Murcia, realizó la “Caminata por la Prevención del Cáncer de Mama”.

Se trató de un recorrido pensado en los cerca de 3.719 casos reportados con todos los tipos de cáncer en Chía (1.665 hombres y 2.054 mujeres). 

Estas cifras incluyen el Cáncer Infantil, determinado por la Leucemia que actualmente, registra en el municipio 7 casos notificados.

La Caminata, desarrollada en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, vinculó la participación de funcionarios de la Administración Municipal.

Además, personal de la Secretaría de Salud, personas con diagnóstico de algún tipo de cáncer, jóvenes y comunidad en general, para acompañar en esta lucha que viven quienes tienen este diagnóstico.

Vale nombrar que, en Chía, los casos de cáncer más comunes son: Mama, Pulmón, Próstata, Piel, Colon y Gástrico.

Por su parte, en Colombia, hasta el año 2021, las cifras reportan 416.289 personas con algún tipo de cáncer.

Con el lema ‘Tócate para que no te Toque’, la administración de la Chía Educada, Cultural y Segura seguirá trabajando por la prevención y apoyo hacia quienes libran esta batalla.

Adicionalmente, el pasado mes de octubre, la administración municipal a través de la Secretaría de Salud en cabeza de Ana Lucía Ramírez, realizó el “III Simposio Taller de Enfermedades Huérfanas – Raras”.

En esta ocasión ubica a Chía como el primer municipio de Colombia que se vincula al proyecto colaborativo de enfermedades huérfanas raras.

Así, el 7 de octubre, se convocó en el Zea mays un encuentro con las 80 familias, pacientes y cuidadores que hacen parte del Programa de Enfermedades Huérfanas del municipio.

Cabe destacar que desde hace 4 años se ha venido trabajando con estas personas, para brindarles apoyo, orientación y seguimiento.

Allí, compartieron un espacio de información y actividades lúdicas, para fortalecer sus conocimientos y mejorar sus experiencias sobre la “Ruta de Atención Integral de Enfermedades Huérfanas – Raras”.

El simposio se desarrolló con la visita y participación de los ponentes, directores y representantes de cada una de las 14 instituciones actores del sistema de salud y entidades gubernamentales.

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se tienen identificadas alrededor de 1.920 enfermedades raras que afectan un promedio de 74.032 personas.

Cundinamarca, Chía, convocatorias
Cundinamarca, Chía, convocatorias