Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia busca ampliar mercados para la exportaci贸n de caf茅

por: Nicolas Hurtado

colombia-exportar-cafe

Colombia busca expandir su participaci贸n en el mercado europeo. Actualmente, Estados Unidos lidera la lista de destinos de exportaci贸n del caf茅 colombiano, seguido de cerca por la Uni贸n Europea, que representa aproximadamente el 30% de las compras internacionales.

Ganancias millonarias para Colombia

Aumentar exportaci贸n de caf茅 en Colombia
Aumentar exportaci贸n de caf茅 en Colombia

Con el objetivo de aumentar a煤n m谩s su presencia en Europa, Asoexport (Asociaci贸n Nacional de Exportadores de Caf茅) y Analdex (Asociaci贸n Nacional de Comercio Exterior) han propuesto al Gobierno Nacional una serie de medidas.

Entre ellas se encuentra la reglamentaci贸n de las especificaciones del Pacto Verde Europeo, la creaci贸n de un sistema nacional de trazabilidad y geolocalizaci贸n, as铆 como el fortalecimiento del Sistema de Informaci贸n Cafetera (Sica).

De los cerca de 4.000 millones de d贸lares que se exportan anualmente en caf茅, aproximadamente el 30% tiene como destino final las cafeter铆as y los hogares de la Uni贸n Europea.

Con el objetivo de proteger y aumentar estas exportaciones, se plantea la adopci贸n de acciones que promuevan el cumplimiento de los programas del Pacto Verde Europeo relacionados con la sostenibilidad ambiental y la reducci贸n de la deforestaci贸n.

Gustavo G贸mez, presidente de Asoexport, menciona dos programas espec铆ficos del Pacto Verde Europeo a los que se deben atender.

En primer lugar, el programa "De La Granja a la Mesa", en el cual se propone la reglamentaci贸n de las especificaciones del Pacto Verde Europeo y la implementaci贸n de un sistema nacional de trazabilidad y geolocalizaci贸n.

En segundo lugar, el programa sobre "Cero Deforestaci贸n", en el cual se ha trabajado en un plan nacional de monitoreo de agroqu铆micos para garantizar la ausencia de residuos qu铆micos en el caf茅.

Sin embargo, se reconoce el desaf铆o que supone mapear las cerca de 630.000 fincas cafeteras en Colombia, debido a que el 94% de ellas tienen un 谩rea aproximada de 1,5 hect谩reas.

Javier D铆az, presidente de Analdex, expres贸 su optimismo y espera que las condiciones clim谩ticas mejoren en los pr贸ximos meses para impulsar un crecimiento sostenido en las exportaciones de caf茅.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destac贸 la oportunidad de sustituir los cultivos de coca por los de caf茅, ya que el mercado de la hoja de coca est谩 experimentando cambios. Adem谩s, Colombia importa cerca de dos millones de sacos de caf茅 de menor calidad, lo cual se considera inaudito.

Para aprovechar el potencial cafetero del pa铆s, se propone consolidar nuevas 谩reas de producci贸n y fortalecer la exportaci贸n de caf茅 procesado y derivados.

Se estima que la producci贸n de caf茅 robusta en zonas afectadas por el conflicto, como los Llanos Orientales, el Caribe h煤medo y el Pac铆fico, puede generar alrededor de 3 millones de sacos de caf茅 robusta, contribuyendo aproximadamente con 475 millones de d贸lares en exportaciones y generando cientos de empleos en estas regiones.