Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Incremento de Infecciones Respiratorias Post-Festividades

por: Julian Glevez

incremento-infecciones-respiratorias-post-festividades

En el inicio de este nuevo año, los sistemas de salud observan un incremento en los casos de infecciones respiratorias, atribuibles a las recientes celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Las tradicionales muestras de afecto y las grandes reuniones han propiciado un ambiente para la proliferación de virus como la influenza, el virus sincitial respiratorio y el COVID-19. El doctor Henry Millán Prada, infectólogo de renombre de la Fundación Cardioinfantil, ha señalado que la disminución en el uso del tapabocas y el relajamiento de otras medidas preventivas son factores que pueden estar contribuyendo al aumento de este pico respiratorio.

Frente a estos síntomas, en la mayoría de los casos, se recomienda el reposo y el manejo en el hogar. No obstante, el especialista enfatiza la importancia de medidas preventivas esenciales que todos deben mantener, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en espacios cerrados y concurridos, evitar la automedicación, y mantener una hidratación y nutrición adecuadas.

Le puede interesar: Cundinamarca: Jorge rey anuncia a la nueva gerente del ICCU y el gerente de la EFR

El escenario se vuelve más crítico cuando la fiebre persiste o se presentan síntomas más severos, como dificultad para respirar o dolor en el pecho. En estos casos, se insta a la consulta inmediata con un profesional, especialmente si se trata de individuos con mayor riesgo de complicaciones, como niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, o aquellos con comorbilidades como diabetes, asma y enfermedades pulmonares, o que estén inmunosuprimidos.

En este contexto, la práctica del autocuidado se destaca como una estrategia clave. Mantener una distancia física segura, el lavado de manos regular, y el uso de tapabocas en eventos masivos son medidas que, además de la vacunación actualizada, pueden marcar la diferencia en la prevención de infecciones.

Es vital reconocer que un simple resfriado puede escalar a complicaciones graves como la neumonía o la necesidad de cuidados intensivos, especialmente en poblaciones vulnerables. Por lo tanto, la vigilancia y la protección no son exclusivas al COVID-19, sino que aplican a un espectro más amplio de infecciones respiratorias.

Le recomedamos leer: Cundinamarca: Gobernador hizo primeros nombramientos de su gabinete