Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Llegó el Consultorio Empresarial a Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-consultorio-empresarial-zipaquira

El municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, realizará un Consultorio Empresarial para los empresarios y emprendedores de esta región del departamento.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en alianza con la Universidad de La Sabana, coordinaron la llegada del Consultorio al municipio de Zipaquirá..

Los asistentes a este consultorio contarán con mentorías y píldoras virtuales que les permitirá y ayudará a que sus negocios sigan creciendo.

Por ello, las dos entidades están invitando a los empresarios y emprendedores de Zipaquirá para que asistan al consultorio empresarial.

Los interesados en participar deben diligenciar su formulario de inscripción a través del enlace https://forms.office.com/r/RGQ7SDf5sa

Consultorio empresarial en ZIpaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquirá, consultorio empresarial
Cundinamarca, Zipaquirá, consultorio empresarial

Cabe recordar que los consultorios empresariales son herramientas de extensión institucional que brindan atención a emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

La asistencia se hace mediante asesorías, capacitaciones y atención profesional frente a las necesidades de dichas organizaciones, que no cuentan con los recursos económicos suficientes para obtenerlos de forma externa. 

La implementación de consultorios empresariales en instituciones de educación superior beneficia enormemente a la comunidad educativa, a los usuarios del servicio.

De esta forma se genera también un incremento en el desarrollo socio-económico local, ya que se promueve el desempeño de labores empresariales gracias a la accesibilidad de la consultoría. 

Uno de los principales objetivos de los consultorios empresariales es el fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes de nivel superior. Y es que desde la práctica y el aprendizaje experiencial es posible adquirir, desarrollar y reforzar las competencias profesionales requeridas en el medio al que se proyectan.

Los consultorios empresariales se entienden principalmente como estrategias de vinculación y fortalecimiento de los estudiantes en formación con la comunidad y el área laboral a la que se proyectan.

Beneficios para prestadores de servicios

Cundinamarca, Zipaquirá, consultorio empresarial
Cundinamarca, Zipaquirá, consultorio empresarial

Así, no sólo se benefician los usuarios del consultorio sino también todos los prestadores de los servicios de consultoría, que en este caso son los estudiantes. 

Durante este ejercicio práctico los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos sobre la práctica en el consultorio empresarial. De esta forma obtienen mayor experiencia profesional y desarrollan las habilidades y competencias requeridas en el medio laboral. 

Las actividades desempeñadas en los centros de consultoría suelen ser asesorías y capacitaciones de negocios y marketing, emprendimiento, respondiendo a los “problemas, necesidades, o inquietudes empresariales, de los microempresarios

Entre estos, la  formalización, plan de marketing, ventas, logística, talento humano, finanzas, contabilidad, uso de redes, internet y aplicativos office, entre otros.

La consultoría empresarial se entiende como aquel servicio de asistencia que es prestado por personas capacitadas en el área.

Tienen la función de identificar, analizar e investigar los problemas relacionados con la organización, los procedimientos o métodos de trabajo dentro de una empresa. 

El propósito es apoyar al usuario con el diseño de propuestas o estrategias de acción en beneficio de su posición competitiva o mantener su independencia dentro del mercado. 

Apoyo externo en el funcionamiento 

Cundinamarca, Zipaquirá, consultorio empresarial
Cundinamarca, Zipaquirá, consultorio empresarial

Por lo general la consultoría suele presentarse cuando la empresa ve la necesidad de introducir nuevos productos o servicios, o requieren de apoyo externo en el funcionamiento de su organización. 

El procedimiento de consultoría empresarial inicia con la evaluación o valoración del estado actual de la empresa, seguido del diagnóstico y el establecimiento del objetivo de intervención.

De esta forma se puede pasar a la planificación de medidas de ejecución del plan de intervención, y ser ejecutadas dentro de la organización.

Es importante mencionar que el servicio de consultoría es independiente y personalizado enfocado específicamente a la empresa que solicita la consultoría.

Esto se hace de acuerdo a sus herramientas y recursos, sus necesidades, dificultades, responsabilidades y componentes organizacionales. Además, influye el área al que pertenece y el contexto laboral que la caracteriza.