Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Arranca el Zipa Burguer Fest 2023, una celebración para los amantes de las hamburguesas

por: Sala de Redacción

arranca-zipa-burguer-fest-2023-celebracion-amantes-hamburguesas

La cultura culinaria, y en particular el mundo de las hamburguesas, está generando un auge sin precedentes en diferentes ciudades de Colombia. Este es el caso de Zipaquirá, que se prepara para lanzar la tercera versión del Zipa Burguer Fest, un evento que se lleva a cabo desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre en este vibrante municipio de la Sabana Norte.

El Zipa Burguer Fest busca fusionar la gastronomía local con la cultura y el entretenimiento, deslumbrando a los participantes con total originalidad. Su enfoque cambia cada año, valiéndose siempre de ingredientes autóctonos para realzar la experiencia hamburguesera. Según Alejandro Rojas, uno de los organizadores, "este año, al unirnos al Festival Salinero de Zipaquirá, nos pidieron que incorporáramos elementos de la zona en nuestras creaciones. Algunos participantes han sabido conceptualizar adecuadamente según el nombre".

View this post on Instagram

A post shared by Extrategia Medios (@extrategiamedios)

Entre las novedades de esta edición, los nombres de las hamburguesas estarán inspirados en barrios y veredas populares de Zipaquirá. A un costo de 16 mil pesos, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar estas delicias gastronómicas en un total de 18 locales, cada uno con su hamburguesa estrella que honra a lugares como Pueblo Viejo, San Luis y América 500.

El origen de la idea del festival se remonta a 2021, cuando un grupo de jóvenes decidieron poner a Zipaquirá en el mapa gastronómico. "Quizás no habíamos sido considerados por nuestra distancia a Bogotá en el corredor norte, pese a la presencia de Chía y Cajicá, por lo que decidimos crearlo", recuerda Rojas.

El arranque fue modesto: cinco marcas locales participaron en la primera edición, incluyendo a Gorila Burger y La oveja y el lobo, ambas presentes en la versión más reciente del Burger Master. Desde entonces, el festival ha ganado tracción, atrayendo a creadores de contenido, chefs, expertos culinarios y personalidades como el comediante Diego Camargo, embajador del proyecto, y ha contado con el apoyo de la Alcaldía municipal y diversos patrocinadores.

Le puede interesar: Cundinamarca: Con fines de exportación compradores degustan productos a base de panela y café

El objetivo del Zipa Burguer Fest es claro: favorecer el crecimiento del sector hostelero y, por ende, del municipio. Los organizadores, aunque no todos son chefs profesionales, ven en estos desafíos una oportunidad de desarrollo individual y colectivo. "Mi deseo es que evolucionen a nivel regional, departamental y, si es posible, nacional", confiesa Rojas.

El futuro del festival augura emociones fuertes. Para la próxima edición, Rojas sueña con incorporar a Chía y Cajicá en lo que denomina "el corredor norte", con 10 marcas de cada ciudad compitiendo con la misma metodología.

Para finalizar, todo el equipo del festival extiende una cálida invitación a asistir al Zipa Burguer Fest, que tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre. Los visitantes podrán disfrutar de exquisitas hamburguesas a un precio de 16.000 pesos, en un ambiente que busca captar la esencia de la Casa de la Mina de Sal.

Le recomendamos leer: Interrupción del suministro de agua en Cundinamarca: Mosquera y Madrid afectados