Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Continúan operativos de rescate de mineros en Zipaquirá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

zipaquira-cundinamarca-mineros-rescate

45 horas completaron los operativos de búsqueda y rescate de mineros atrapados dentro de socavón en Zipaquirá, Cundinamarca. Se encuentran metros adentro de una montaña donde extraían carbón cuando se presentó la emergencia.

Reportes oficiales indican que aún persiste la extracción de agua aposada dentro del túnel, circunstancia que mantiene aislados a los dos trabajadores bien adentro del  túnel.

El más reciente informe del coordinador de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, confirma que ya ha sido evacuado importante volumen del líquido pero que aún no es suficiente.

Para agilizar las tareas, los organismos de socorro han combinado una serie de estrategias encaminadas a eliminar el obstáculo que impide rescatar al par de hombres.

Origen de las dificultades

La emergencia, ocurrida en una mina de carbón ubicada en la vereda El Empalizado, nor-occidente de Zipaquirá, pudo obedecer  a diversas por establecer. Un punto del túnel fue alcanzado por corrientes subterráneas de agua bloqueando el paso de personas y vagones e impidiendo cualquier actividad en el área afectada.

Algunos entendidos consideran que dificultad pudo originarse como consecuencia de los mismos trabajos de extracción.  Parece ser que adelantando sus trabajos los mineros perforaron una corriente subterránea de agua desatando el problema.

Este aspecto aún no ha podido ser plenamente establecido; será evaluado en su momento debido según explicaron expertos en esta clase de eventualidades.

Sobre la magnitud de la afectación aún no se tiene plena certeza. De acuerdo a los reportes de Bomberos Cundinamarca, la misión compromete a 55 hombres de diferentes instituciones.

Primeros informes sobre la emergencia

Los reportes indican que el evento ocurrió en horas de la tarde de este viernes 9 de junio, pero las autoridades solo fueron enteradas hacia las 10 de la noche.  A partir de entonces, fueron activados los protocolos del caso.

De inmediato se supo la noticia. El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, informó sobre el percance “en una mina de Zipaquirá, donde dos mineros quedaron atrapados”.

Ya el sábado, temprano, las autoridades pudieron entregar comunicados concretos sobre lo sucedido. "Tenemos el reporte de dos personas desaparecidas en una de estas minas. Al parecer, la situación se produjo debido a la inundación de una de las minas. Actualmente, estamos buscando a estos dos mineros", señaló el capitán Álvaro Farfán.

Inician operativos de rescate

Aclaró que sobre el hecho Bomberos Cundinamarca solo fue alertado “aproximadamente seis horas después de que ocurriera la emergencia”.

Dijo enseguida: "Ayer, alrededor de las cuatro de la tarde, se produjo un accidente en una mina de carbón en el municipio de Zipaquirá, específicamente en la vereda El Empalizado. Alrededor de las diez de la noche, se informó a nuestros equipos de emergencia sobre esta situación".

Indicó que se coordinó de inmediato la acción conjunta de todos los organismos de respuesta inicial del municipio y el departamento para cubrir la situación. Entre los grupos de atención se encuentran, además,  la Defensa Civil, la Policía, el Ejército Nacional, la Cruz Roja y las unidades de rescate de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La siguiente comunicación dio cuenta sobre el avance de las acciones de rescate, una vez pudieron verificar lo sucedido. El Coordinador de Bomberos del departamento informó sobre algunos aspectos, aunque no dio a conocer mayores detalles.

Recientes informes advierten sobre labores para drenar el agua que inundó el socavón. Una vez que la mina esté libre, “los equipos de rescate podrán ingresar a la mina en un tramo aproximado de 160 metros para intentar localizar a las personas desaparecidas. Se está utilizando varias motobombas en este proceso, aunque se desconoce si los mineros están con vida”.

A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, compartió algunas imágenes del lugar donde ocurrió la emergencia a través de sus redes sociales.

Reciente informe

Finalizando la tarde de este domingo (5 y 50), otro reporte de Bomberos Cundinamarca daba cuenta de los avances de las tareas de rescate.

“Completamos 45 horas continuas de trabajo arduo en donde hemos podido avanzar en nuestros objetivos y las estrategias plateadas para la atención de esta emergencia”, dice el vocero oficial.

 Reitero que se encuentran adelantando bomberos con dos máquinas “tipo lapicero” que ha permitido “desinundar” la boca de la mina.

Esa tarea les ha permitido evacuar agua en un área de 10 metros, pero hacen falta superar 6 más para “alcanzar el nivel”, entendiendo ello como la condición para acceder hasta donde se encuentran atrapados los dos mineros.

Indican los cálculos que todavía son necesarias 10 horas de trabajo para superar los obstáculos que les permita llegar a su objetivo.

Así las cosas y en consecuencia, las tareas de rescate se extenderán todo este lunes festivo cuando se espera una finalización de la emergencia.