Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Avances en la Fórmula para el Precio del Café Fortalecen a los Caficultores Colombianos frente al Fenómeno de El Niño

por: Julian Glevez

avances-formula-precio-cafe-fortalecen-caficultores-colombianos-frente-fenomeno-el-nino

La industria del café en Colombia, la cual es pieza angular de la economía nacional, está adoptando medidas significativas para beneficiar a los productores locales en respuesta a los desafíos impuestos por el Fenómeno de El Niño. Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, compartió en Caracol Radio detalles sobre los ajustes en la fórmula que prometen mejorar el precio del café, una iniciativa especialmente diseñada para apoyar a los caficultores en tiempos de adversidad climática.

Le puede interesar: Refuerzo en el Río Bogotá: Una Estrategia Para Evitar Desbordamientos

El ajuste permite a los productores vender una carga de 70 kilos de café excelsa a 1′422.000 pesos, ajuste que refleja una adaptación a la realidad actual provocada por el Fenómeno de El Niño, que ha afectado la calidad del café. Bahamón enfatizó la importancia de trabajar unidos en la transformación del café y mantener la cohesión en el sector.

Café de Colombia
Café de Colombia

Este cambio es el resultado de un análisis técnico profundo, que se presentó ante el Comité Directivo de la Federación. La presentación incluyó un estudio sobre la evolución de la calidad del café a nivel regional, destacando las particularidades de cada zona y cómo estas han sido impactadas por las secuelas climáticas. La iniciativa busca establecer un precio de referencia más preciso, alineado con la calidad actual del café, incentivando así mejores beneficios para el caficultor.

Recientemente, cafeteros de Quindío y Tolima se manifestaron, alegando discrepancias entre el precio de referencia y la realidad de su café, lo cual fue atendido por la Federación. Se decidió entonces ajustar el factor de rendimiento de 92.8 a 94, un cambio que ha recibido la aprobación general por parte de la comunidad cafetera.

Este nuevo factor de rendimiento de 94 garantiza que más de 500 familias puedan mantener sus ingresos a pesar de las fluctuaciones en el precio o en la calidad del café. La medida busca ofrecer una valoración más justa y acorde con la calidad real del café que los productores están entregando, especialmente en temporadas de clima extremo que pueden alterar significativamente las características del producto.

Además, la Federación ha implementado políticas adicionales para apoyar al caficultor, como el pago de la maya 13 al precio de café excelsa, incluso si no cumple con todos los criterios de calidad. También se ha incrementado la tolerancia a puntos de broca, una plaga del café, ofreciendo así un margen adicional de beneficio a los productores.

Le recomendamos leer: Mujeres Luchan Contra la Violencia de Género con Propuesta de Jurisdicción Especial