Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Mujeres Luchan Contra la Violencia de Género con Propuesta de Jurisdicción Especial

por: Julian Glevez

mujeres-luchan-contra-violencia-genero-propuesta-jurisdiccion-especial

54 mujeres miembros de la Cámara de Representantes de Colombia han trascendido diferencias partidistas y regionales para presentar un proyecto de acto legislativo revolucionario destinado a combatir la violencia de género. Este miércoles, marcó el inicio de una lucha unificada con la radicación del proyecto de acto legislativo 407 de 2024, que propone la creación de una “Jurisdicción Especial para la Mujer” (JEM), enfocada en erradicar la impunidad de los delitos contra las mujeres.

Le puede interesar: Cundinamarca: Encuentros Regionales para Fortalecer Nuestro Compromiso Ambiental

Las representantes, portando pañuelos morados y vestimentas de tonos rosados y morados, simbolizaron la unión y la fuerza de este movimiento al llegar a la Secretaría General de la Cámara. La iniciativa, que cuenta con el respaldo transversal de diversas agrupaciones políticas y regionales, promete ser un parteaguas en el tratamiento y sanción de la violencia de género en Colombia.

Jurisdicción especial para la mujer
Jurisdicción especial para la mujer

La JEM, una vez establecida, modificará la Constitución para ser incluida entre los órganos que administran la Justicia en el país, concentrándose exclusivamente en casos donde las mujeres sean víctimas de violencia por razones de género. La propuesta establece un plazo máximo de dos años para la implementación de esta jurisdicción especial, tras su aprobación.

Las cifras de violencia de género en Colombia son alarmantes, con 32 mujeres asesinadas en lo que va de año, según informes de la Fiscalía. Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, enfatizó la urgencia de esta iniciativa calificándola como un acto poderoso en busca de justicia eficiente. Esto ha unido a representantes de múltiples partidos políticos y asociaciones, entre ellos Cambio Radical, Partido de la U, y muchos otros, en una coalición interpartidista única.

Ana Rogelia Monsalve resaltó la importancia de superar la impunidad en los delitos contra la mujer, una convicción compartida por todas las representantes, quien confía plenamente en el apoyo unánime a la propuesta. Erika Tatiana Sánchez, destacó el precedente positivo de apoyo legislativo a iniciativas similares, reafirmando la expectativa de un respaldo sólido por parte del Congreso.

Si bien las mujeres ocupan aproximadamente el 29% de los escaños en la Cámara, este proyecto representa una rara instancia de acuerdo mayoritario. Es un reflejo de un compromiso continuo por promover el bienestar y la protección de las mujeres, como lo demuestra la Ley 1257 de 2008, que fue otra victoria significativa en esta lucha.

Este movimiento dentro del Congreso no solo busca cambiar la forma en que se trata la violencia de género en el país, sino que también demuestra el poder y la influencia que puede tener una representación femenina unida. Claudia López es un ejemplo de éxito, pasando de ser la única senadora elegida por Alianza Verde en 2014 a la Alcaldesa de Bogotá en 2019, después de promover activamente el aumento de la participación política femenina.

Le recomendamos leer: Nueva Iniciativa en Soacha para el Apoyo a Población Refugiada y Migrante