Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Encuentros Regionales para Fortalecer Nuestro Compromiso Ambiental

por: Julian Glevez

cundinamarca-encuentros-regionales-fortalecer-nuestro-compromiso-ambiental

En una iniciativa sin precedentes para el fortalecimiento ambiental de la Orinoquía, diez municipios cundinamarqueses se reunieron bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, en colaboración con Corporinoquía. Este encuentro, que tuvo lugar el 19 de marzo de 2024 en Cáqueza, marcó el inicio de un esfuerzo concertado para dar forma al Plan de Acción Institucional 2024-2027, dirigido a preservar y promover el desarrollo sostenible de esta vital región.

Le puede interesar: Refuerzo en el Río Bogotá: Una Estrategia Para Evitar Desbordamientos

Bajo el lema “Creo/Conversatorios Regionales para Escuchar la Orinoquía”, esta serie de mesas de trabajo destacó por su enfoque participativo y colectivo hacia la construcción de políticas ambientales eficaces. Los municipios involucrados, incluyendo Une, Chipaque, Ubaque, Choachí, Fosca, Guayabetal, Quetame, Gutiérrez y el invitado especial, Villanueva (Meta) junto con Paratebueno, se dieron cita para este importante diálogo.

Medio ambiente
Medio Ambiente

La presencia y participación activa de Diego Cárdenas Chala, secretario de ambiente, enfatizó la importancia de estos conversatorios. El propósito fundamental de estas reuniones fue fomentar la cooperación entre Corporinoquía y los gobiernos municipales, dirigido a formular un plan de acción integral que aborde eficazmente las problemáticas y necesidades ambientales de la Orinoquía.

Los ejes temáticos discutidos en el encuentro incluyeron:

- Promoción y protección de bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos.

- Impulso a negocios verdes y al desarrollo de sectores productivos sostenibles.

- Gestión integral de los recursos hídricos.

- Evaluación, seguimiento y control ambiental.

- Estrategias frente al cambio climático, gestión del riesgo de desastres y ordenamiento territorial ambiental.

- Fomento a la educación ambiental y a la innovación científica y tecnológica.

Este esfuerzo colaborativo y estratégico no solo busca identificar las problemáticas y demandas específicas de este territorio, sino también definir líneas de acción que promuevan una inversión efectiva para la conservación del patrimonio natural y el fomento de un desarrollo sostenible en la Orinoquía.

Le recomendamos leer: Nueva Iniciativa en Soacha para el Apoyo a Población Refugiada y Migrante