Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fortalecimiento Empresarial: El Motor de Desarrollo en Bogotá y Cundinamarca

por: Julian Glevez

fortalecimiento-empresarial-el-motor-desarrollo-bogota-cundinamarca

Un reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha lanzado luces sobre la fortaleza del sector de servicios en la capital colombiana y sus alrededores, con 197,374 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas a este vital sector, de un total de 368,584 unidades en funcionamiento. Dicha cifra resalta la importancia de estas empresas en el tejido económico regional, albergando desafíos en cuanto a su competitividad y sostenibilidad a largo plazo. Las mipymes son esenciales para la economía, contribuyendo significativamente al empleo y constituyendo el 90% del sector productivo, según datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Compensar, consciente de su papel como eje articulador de crecimiento, ha desplegado su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial para apoyar a sus más de 105,000 empleadores afiliados. La estrategia se centra en incrementar la productividad y promover el bienestar integral de los trabajadores y sus familias. Para ello, han diseñado Territorio Mipyme, que se erige como una propuesta clave en este esfuerzo conjunto.

Le puede interesar: Sanitas en el Laberinto Financiero: La Polémica de las Deudas con el Sistema de Salud

Un claro ejemplo de las acciones promovidas por Territorio Mipyme son las ruedas de negocios multisectoriales. Estas facilitan una plataforma de encuentro entre oferentes y demandantes, propiciando un ambiente idóneo para la visibilidad y generación de oportunidades comerciales. Más de 80 empresas participaron recientemente en la Rueda de Negocios para el sector de la construcción, con un potencial estimado en ventas de $70.500 millones a lo largo del año.

Dentro de su misión de abrir mercados y promover el ingreso a nuevas fronteras comerciales, Compensar también apunta hacia la internacionalización de las mipymes. Se tejieron alianzas estratégicas con entidades como Colombia Productiva y se desarrolló un programa asistencial, denominado Fábricas de Productividad, que dispone de asesorías en diferentes líneas de servicio para el aumento de la productividad empresarial. Más de 200 mipymes ya cosechan los frutos de este programa en el presente año.

La transformación digital es otra faceta clave en la que Compensar, en cooperación con INNpulsa y el MinTIC, provee diagnósticos iniciales y acompañamiento en la ejecución de planes tecnológicos. El programa ha sensibilizado a más de mil empresas y concretado cerca de 400 capacitaciones en la materia.

Además, el fortalecimiento del talento humano es una prioridad. A través del portafolio de Propulsor Compensar, aproximadamente 13 mil trabajadores y más de 700 empresas afiliadas han accedido a capacitaciones gratuitas para actualizar y mejorar sus competencias laborales, beneficiando a sectores como la construcción, seguridad, tecnología, y salud, entre otros.

Para ser parte de Territorio Mipyme, las empresas deben cumplir ciertos criterios: ser una mipyme en proceso de consolidación, tener al menos seis meses de afiliación a Compensar, estar al día en parafiscales y aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, y registrarse con la asistencia de un asesor de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

Le recomendamos leer: Diálogo Político en Marcha: Petro y Uribe Abiertos a Debatir la Reforma a la Salud