Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sanitas en el Laberinto Financiero: La Polémica de las Deudas con el Sistema de Salud

por: Julian Glevez

sanitas-laberinto-financiero-la-polemica-deudas-sistema-salud

La gestión de la crisis financiera en el sistema de salud colombiano se encuentra bajo el microscopio, y EPS Sanitas está en el centro del debate. Recientemente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó en una entrevista con Caracol Radio la preocupante situación de la entidad, que se ha convertido en el mayor deudor de clínicas y hospitales en el país.

Las complicaciones financieras de Sanitas han surgido en medio de un escenario desafiante para el sector salud en Colombia, con aspectos críticos como el desabastecimiento de fármacos y la falta de liquidez de algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Entre los desafíos más notorios que enfrenta el sistema se encuentra la reforma a la salud, cuya discusión se prolonga ya por dos legislaturas en el Congreso de la República. Este complejo panorama se ve agravado por la controversia entre Sanitas y la red de farmacias Cruz Verde respecto al suministro de medicamentos.

Le puede interesar: Noticias La Mesa: Paneles solares, ExpoCafé y jornada de vacunación

Aunque Sanitas ha logrado solventar temporalmente el problema de la negativa de Cruz Verde de suministrar medicamentos no PBS a sus afiliados, el Gobierno Nacional sostiene que la entidad no ha administrado adecuadamente sus recursos financieros, lo que ha contribuido a la crisis.

La posición de Sanitas es que las dificultades financieras y las crecientes deudas son consecuencia de la falta de entrega puntual de los fondos estatales destinados al funcionamiento del sistema de salud. Estos retrasos en los pagos por parte del Estado son, según la EPS, la raíz del problema.

Durante su intervención en el programa 6AM Hoy por Hoy, el ministro Jaramillo cuestionó el enfoque de Sanitas frente a la crisis y la tardanza en las decisiones referentes a la reforma de la salud, enfatizando en la necesidad de un debate amplio y en la urgencia de hallar soluciones.

Este asunto pone sobre la mesa numerosas interrogantes sobre la sostenibilidad y eficiencia del sistema de salud en Colombia, a la vez que subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre la gestión administrativa privada y el compromiso gubernamental para garantizar una atención sanitaria de calidad y sin interrupciones para la población.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Dirección de seguridad anuncia acciones para NNA del departamento