Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Direcci贸n de seguridad anuncia acciones para NNA del departamento

por: Mireya Porras

cundinamarcadireccion-seguridad-acciones-departamento

La Direcci贸n de Seguridad de Cundinamarca anunci贸 una serie de acciones para garantizar la seguridad de NNA en el departamento.

La Secretar铆a de Gobierno de Cundinamarca ha reiterado su compromiso indeclinable con el cuidado, protecci贸n y garant铆a de los derechos de los Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes (NNA).

Igualmente destac贸 su labor en la rendici贸n de cuentas llevada a cabo por la Secretar铆a Departamental de Desarrollo e Inclusi贸n Social. 

Este evento, que cont贸 con la participaci贸n de las diversas secretar铆as de la Gobernaci贸n de Cundinamarca, y tuvo lugar en el municipio de Nilo.

En este contexto, el director de Seguridad y Orden P煤blico de Cundinamarca, Jos茅 Ricardo Berm煤dez, se sum贸 al di谩logo activo con madres gestantes, ni帽os, ni帽as, adolescentes y los consejos municipales de la juventud. 

Seguridad para NNA en Cundinamarca

Cundinamarca, seguridad, NNA
Cundinamarca, seguridad, NNA

Berm煤dez enfatiz贸 su participaci贸n con los Consejos Municipales de Juventud, donde se abordaron temas cruciales para el pr贸ximo cuatrienio.

Entre esos temas se encuentra la educaci贸n superior en universidades p煤blicas y privadas, la orientaci贸n en salud mental para los j贸venes y la prevenci贸n de la drogadicci贸n.

El objetivo es mantener a los ni帽os, ni帽as y adolescentes (NNA), libres del microtr谩fico en los centros educativos.

Durante el actual cuatrienio, la Secretar铆a de Gobierno ha priorizado las acciones en los colegios mediante los Entornos Escolares Seguros. 

Este programa impact贸 a 50.000 ni帽os y ni帽as de 120 instituciones educativas en Cundinamarca, proporcionando charlas y capacitaciones sobre herramientas para la vida, consumo de sustancias psicoactivas y prevenci贸n del microtr谩fico. 

Este esfuerzo conjunto con la Polic铆a Nacional, la administraci贸n municipal y las Juntas de Acci贸n Comunal refleja la importancia de la protecci贸n de menores, esencial para la construcci贸n de ambientes seguros.

Este a帽o se ha lanzado el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa en el circuito judicial de Fusagasug谩, con la participaci贸n activa de la administraci贸n municipal y los operadores de justicia. 

Este proyecto, de impacto significativo, busca extenderse a los dem谩s circuitos judiciales del Departamento, contribuyendo as铆 a la reconstrucci贸n del tejido social fracturado por el delito.

Sobre la seguridad frente a la violencia de g茅nero, las Casas de Acogida han desempe帽ado un papel crucial al brindar seguridad y protecci贸n a m谩s de 180 ni帽os, ni帽as y adolescentes. 

Estos individuos han recibido servicios integrales, que van desde alojamiento y alimentaci贸n hasta atenci贸n interdisciplinaria en 谩reas como psicolog铆a, trabajo social y enfermer铆a, acompa帽amiento pedag贸gico y participaci贸n en actividades grupales l煤dicas.

Cundinamarca, seguridad, NNA
Cundinamarca, seguridad, NNA

En la rendici贸n de cuentas, la Secretar铆a de Gobierno reafirm贸 su compromiso de trabajar por entornos seguros, donde los j贸venes puedan disfrutar de una escolaridad libre de microtr谩fico y violencia. 

Este compromiso refleja la visi贸n integral de la administraci贸n, abordando las diversas dimensiones que impactan en el bienestar y el desarrollo de la juventud en Cundinamarca.

Certificaci贸n Icontec en seguridad de la informaci贸n

En otras noticias del departamento, la Gobernaci贸n de Cundinamarca obtuvo la certificaci贸n Icontec en seguridad de la informaci贸n.

Este importante avance fue posible gracias al liderazgo del gobernador Nicol谩s Garc铆a y al trabajo conjunto de las secretar铆as General, Hacienda, Funci贸n P煤blica y de las TIC. 

Estas entidades han puesto todo su esfuerzo e inter茅s para lograr el blindaje de los datos e informaci贸n institucional.

La certificaci贸n corresponde a la norma ISO 27001 de Icontec en seguridad de la informaci贸n. 

Esta certificaci贸n reconoce la implementaci贸n de protocolos para la custodia, gesti贸n y tratamiento de la informaci贸n, a trav茅s de sistemas de calidad, funcionarios y contratistas calificados.

La secretaria de las TIC, Sandra Patricia Guti茅rrez, destac贸 que se potenciaron y actualizaron las herramientas de gesti贸n de la informaci贸n para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de estos activos.

Esto ha posicionado a la Gobernaci贸n de Cundinamarca como la primera entidad del pa铆s en obtener la acreditaci贸n internacional en Sistemas de Gesti贸n de Seguridad de la Informaci贸n ISO 27001. Adem谩s, es la primera de Latinoam茅rica en implementar la aplicaci贸n de estos protocolos.

Guti茅rrez tambi茅n resalt贸 la capacitaci贸n de los funcionarios y contratistas de las diferentes 谩reas de la Gobernaci贸n.

Asegur贸 que esto ha permitido contar con el talento humano calificado para garantizar la seguridad inform谩tica del departamento.

Para garantizar el acceso y protecci贸n de datos de los usuarios de los 116 municipios de Cundinamarca, la Secretar铆a de las TIC, se encarga de proporcionar la infraestructura necesaria.

Adem谩s, la Gobernaci贸n cuenta con aplicaciones y servicios de sistemas actualizados y modernos que responden a las demandas tecnol贸gicas en constante evoluci贸n.

La obtenci贸n de esta certificaci贸n ha sido posible gracias a la creaci贸n de un proceso de seguridad de la informaci贸n y a la caracterizaci贸n del mismo.

Cundinamarca, seguridad, NNA
Cundinamarca, seguridad, NNA