Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Innovación en Seguridad Pública: Proyecciones para un Futuro Resiliente en América Latina

por: Julian Glevez

innovacion-seguridad-publica-proyecciones-futuro-resiliente-america-latina

La incesante evolución de la tecnología está definitivamente redefiniendo los paradigmas de seguridad en América Latina. Con una visión proactiva y el apoyo de herramientas de vanguardia, las ciudades de la región avanzan hacia un horizonte donde la seguridad se entrelaza con la tecnología avanzada para cimentar sociedades más protegidas y preparadas. Conforme al reciente estudio de "Informes de Expertos", el mercado de seguridad alcanzó una valoración de USD 8,60 mil millones en 2022 y, con una estimación de crecimiento anual compuesta de 3,80%, el futuro se vislumbra prometedor para el periodo 2023-2028.

Elton Borgonovo de Motorola Solutions destaca que la tecnología es un pilar fundamental en esta transformación, mejorando las capacidades de las agencias de seguridad pública en América Latina. Al hacer frente a este reto, se destacan tres tendencias tecnológicas imprescindibles para el año 2024.

Le puede interesar: Inversión de $6.500 millones impulsa el Tour Colombia 2.1

Primero, la Inteligencia Artificial (IA) surge como vanguardista en el reconocimiento y análisis de información visual y auditiva. El software avanzado, impulsado por IA, extiende los límites humanos, automatizando y eficientizando la supervisión a través de la vigilancia por video. La IA asume la gestión de flujos de video en tiempo real, identificando automáticamente situaciones anómalas y asistiendo en la toma de decisiones, contrarrestando la disminución de productividad asociada a la multitarea, referenciada por la Harvard Business Review como un mito que reduce el rendimiento en un 40%.

Seguridad informática
Seguridad informática

La segunda tendencia clave es el video móvil, cuyo mercado, según MarketsandMarkets, incrementará a una tasa anual del 9.4%. Las cámaras corporales, o bodycams, son ya una herramienta esencial en la documentación de incidentes. Estos dispositivos no solo aumentan el entendimiento situacional, sino que también sirven como pruebas neutrales en procesos judiciales. El uso de estas tecnologías eleva la percepción de seguridad en más del 60% de los ciudadanos, tal como indica el estudio "Consenso por el cambio" de Motorola Solutions.

Finalmente, la ciberseguridad se posiciona como una prioridad. América Latina y el Caribe experimentan una alta incidencia de ciberataques, con más de 1,600 incidentes por segundo. La reciente colaboración de empresas de ciberseguridad para el informe inaugural CISO LATAM

Le recomendamos leer: Nueva Era en la Lucha Contra los Cultivos Ilícitos: La Asociatividad de los Campesinos como Motor de Cambio