Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: 305 Familias Campesinas Reciben Titulación de Tierras

por: Julian Glevez

colombia-305-familias-campesinas-reciben-titulacion-tierras

En una era donde el desarrollo rural enfrenta desafíos monumentales, el sur del Huila se convierte en el escenario de una transformación esperanzadora para 305 familias campesinas. En un acto que redefine la relación entre la tierra y quienes la trabajan, 419 títulos de propiedad rural han sido entregados en una ceremonia que simboliza mucho más que el mero acto de recibir un documento: marca el inicio de una era de seguridad, prosperidad y reconocimiento para los agricultores de la región cafetera.

Le puede interesar: Alianza Estratégica Impulsa Capacitación a 3.000 Estudiantes en Amazon Web Services

Esta iniciativa, liderada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité de Cafeteros del Huila, responde a un llamado de justicia social y desarrollo económico. Al asignar oficialmente la propiedad de la tierra a quienes la han trabajado generación tras generación, el gobierno del presidente Gustavo Petro da un paso adelante en la promesa de una Reforma Agraria inclusiva y beneficiosa para todos.

Titulación de tierras
Titulación de tierras

Los municipios de Isnos, Pitalito y San Agustín, reconocidos por su inmensa aportación a la industria cafetera nacional, han sido los beneficiarios de este proyecto transformador. De las 305 familias favorecidas, la mitad se dedica al cultivo del café, asegurando así no solo un futuro para sus miembros, sino también la continuidad de una tradición agrícola de inmenso valor para Colombia y el mundo.

Es emblemático el caso de Lizeth Dayana Ibarra, una joven de 22 años cuyo relato personal encapsula la esencia de este logro. Propietaria del predio "Mi Buena Suerte", Lizeth y su familia representan la dedicación y el esfuerzo que caracterizan al campesinado colombiano. Su historia es un testimonio vivo de cómo la seguridad jurídica sobre la tierra puede transformar vidas y comunidades enteras.

La distribución de los títulos de propiedad abarca un total de 277,4 hectáreas, localizadas estratégicamente en regiones con un alto potencial agropecuario. Con la seguridad que proporciona la titularidad, estas familias podrán ahora acceder a créditos y recursos que antes les eran esquivos, abriendo un abanico de posibilidades para el crecimiento y la innovación en sus cultivos.

Este acontecimiento no solo celebra la formalización de la propiedad rural; también enfatiza la importancia de una agricultura sostenible y de una economía rural vibrante como pilares del desarrollo nacional. En palabras del director de la ANT, Felipe Harman, esta iniciativa es un testimonio de que "sin título no hay crédito", destacando la relevancia de la titularidad para el acceso a financiamiento y para garantizar la seguridad jurídica de estas tierras.

Le recomendamos leer: Expulsión de Mineros Ilegales Colombianos en Venezuela