Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alianza Estratégica Impulsa Capacitación a 3.000 Estudiantes en Amazon Web Services

por: Julian Glevez

alianza-estrategica-impulsa-capacitacion-3-000-estudiantes-amazon-web-services

En un esfuerzo conjunto por cerrar la brecha entre la educación y las demandas del mundo laboral tecnológico, el Ministerio de Educación Nacional y Amazon Web Services han inaugurado el programa ‘AWS Skills to Job Tech Alliance’. Este ambicioso proyecto se dispone a afinar las habilidades de más de 3.000 estudiantes colombianos, preparándolos para un mercado laboral en constante evolución.

Le puede interesar: Noticias Cajicá: Capturas por hurto y planes operativos de registro control

La colaboración involucra a 30 instituciones académicas de renombre, incluyendo la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, así como escuelas de la redTTU. El objetivo es revisar y adecuar los planes de estudios para que incorporen tanto competencias técnicas esenciales como habilidades blandas - liderazgo, resiliencia, y comunicación, entre otras - demandadas por los empleadores en el sector tecnológico.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, ha destacado la importancia de esta alianza, señalando que es un crucial paso adelante hacia la materialización del derecho a una educación relevante y actualizada, que no solo impulsa las capacidades tecnológicas de los jóvenes sino también su desarrollo social y económico.

Estudiantes
Estudiantes

Inicialmente, el programa se enfocará en impactar a estudiantes de cuatro principales ciudades: Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. La estrategia incluye establecer una red efectiva entre los participantes y aproximadamente 200 empresas colaboradoras, asegurando así una transición más fluida de los estudiantes hacia el campo laboral.

Las universidades participantes tendrán acceso a avanzadas herramientas de investigación proporcionadas por Amazon Web Services. Estas herramientas permitirán una evaluación detallada y ajustes en los currículos actuales, con el fin de fortalecer y ampliar los perfiles profesionales de los estudiantes para satisfacer las exigencias del mercado laboral.

En el núcleo del programa ‘AWS Skills to Job Tech Alliance’ se encuentra la formación de perfiles híbridos tecnológicos, competentes en áreas tan diversas como soporte informático, análisis de datos, programación en Python, y manejo de la nube y software, adaptándose así a las necesidades de diferentes sectores y tamaños empresariales.

Valerie Singer, directora global del programa, ha enfatizado la importancia de amalgamar esfuerzos entre sectores público, privado y académico para asegurar el crecimiento económico y la competitividad en la era digital.

Por su parte, Juan Pablo Rincón, líder del sector público de AWS en la Región Norte de América Latina, ha reiterado el compromiso de la iniciativa para enriquecer los currículos académicos, incorporando programas educativos modernos y fomentando el desarrollo de competencias clave para incrementar la empleabilidad de los jóvenes en Colombia.

Le recomendamos leer: Noticias Chía: Administración Donoso realiza reforestación en Yerbabuena