Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Impulso a la Formación Deportiva en Colombia: Una Nueva Era de Talento y Desarrollo

por: Julian Glevez

impulso-formacion-deportiva-colombia-una-nueva-era-talento-desarrollo

En un esfuerzo por transformar el panorama deportivo de Colombia, el Ministerio del Deporte ha delineado sus más recientes estrategias y proyectos de inversión destinados a fortalecer el tejido deportivo a nivel municipal. Estas acciones se enmarcan en una serie de objetivos planteados por el Plan Nacional de Desarrollo y buscan promover una inclusión más amplia en el acceso al deporte, la recreación y la actividad física.

Le puede interesar: Colombia: Este Jueves Se intentará Nuevamente Elegir Fiscal

La oferta institucional, presentada por el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, José Miguel Villarreal, destaca la implementación de cuatro fases cruciales en el proceso de identificación y formación de nuevos talentos deportivos en el país. Este enfoque metodológico comprende la formación deportiva inicial, el aprendizaje técnico, el desarrollo competitivo y el perfeccionamiento de habilidades, con el propósito último de consolidar una reserva de atletas de alto rendimiento.

Desportistas en Colombia
Desportistas en Colombia

El Decreto 1052 de 2022 es uno de los instrumentos fundamentales en esta iniciativa, estableciendo un marco de acción para la formación y participación de deportistas en competiciones a nivel tanto nacional como internacional. Dentro de este esquema se encuentra el programa Escuela de Talentos, orientado a menores y jóvenes entre los 8 y 18 años, que busca potenciar las capacidades de aquellos con aptitudes significativas para el deporte.

La Dirección de Fomento y Desarrollo, por su parte, ha destacado el papel del Decreto 1670 del 12 de septiembre de 2019 y la Resolución 2359 del 03 de diciembre de 2019, enfocándose en el bienestar y la calidad de vida a través del deporte y la actividad recreativa, beneficiando a todos los grupos de edad, desde la primera infancia hasta los adultos mayores.

La Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte ha sido específica en cuanto a la asistencia técnica que proporcionará para la formulación de proyectos infraestructurales deportivos y recreativos. La Resolución 896 de 2022 establece criterios claros para la evaluación y priorización de estos proyectos, asegurando una distribución equitativa de los recursos financieros.

Le recomendamos leer: Colombia: Más de 87 mil Estudiantes Beneficiados con ‘Universidad en tu Territorio’ en 2024