Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Este Jueves Se intentará Nuevamente Elegir Fiscal

por: Julian Glevez

colombia-este-jueves-se-intentara-nuevamente-elegir-fiscal

En un emblemático jueves del 22 de febrero de 2024, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se prepara para una sesión que podría marcar un hito en el espectro judicial colombiano. Con la tercera convocatoria del año en curso, los magistrados se enfrentan a la tarea de designar al próximo Fiscal General de la Nación, una decisión que reverbera más allá de las paredes del tribunal y se adentra en debates de profundidad constitucional y política.

Le puede interesar: Oportunidad Única de Aprendizaje Bilingüe Para Jóvenes en Bogotá

La sesión reviste de especial importancia, no solo por su objetivo principal sino también por el contexto en el que se desarrolla. Tras las protestas del 8 de febrero y en medio de un creciente debate sobre las facultades electorales de la Rama Judicial, el magistrado Gerson Chaverra Castro presidirá una reunión crucial. Las exfiscales Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón son las ternadas por el presidente Gustavo Petro, cada una con la esperanza de alcanzar los dieciséis votos necesarios para asumir el cargo.

Antes de esta decisiva votación, la Corte dedicará tiempo a escuchar a los diez aspirantes al cargo de magistrado o magistrada de la Sala de Descongestión Laboral, proporcionando una ventana a la diligencia y el rigor con que se manejan estas elecciones. Sin embargo, si la elección del Fiscal General no se resuelve, tendrán que esperar hasta el 6 de marzo para un nuevo intento, dejando a Martha Janeth Mancera en su papel de fiscal general encargada.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Este escenario se ve marcado por un renovado llamado a la cordura y la solemnidad, contrastando con las tensiones del pasado cercano. Las fuerzas del orden, bajo directrices del Consejo de Estado y la Alcaldía de Bogotá, se han movilizado para asegurar que la sesión transcurra sin altercados, subrayando la importancia de este procedimiento para el Estado de derecho en Colombia.

A nivel más profundo, se plantea la cuestión de si la actual configuración institucional, que otorga a la Corte Suprema de Justicia el poder de seleccionar al Fiscal General a partir de una terna presidencial, sigue siendo la más adecuada. Este debate, reavivado por propuestas dentro de la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia, contempla un cambio potencial en la dinámica de elección de funcionarios judiciales clave.

Voces respetadas dentro del ámbito jurídico, incluido el expresidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez Aranguren y el presidente de la Corte Constitucional José Fernando Reyes Cuartas, aportan perspectivas divergentes sobre el equilibrio deseable entre los poderes del Estado y la autonomía del judicial. La discusión no se limita a la elección del Fiscal General, extendiéndose a otros cargos de alto perfil como el Procurador o Contralor General, sugiriendo una posible reevaluación de las responsabilidades constitucionales de la Corte.

A lo largo de este proceso, la preocupación por mantener la independencia judicial y evitar conflictos de intereses subyace a las propuestas de reforma. Es un reflejo de una sociedad que busca fortalecer su democracia a través de un sistema judicial transparente, eficaz y equitativo.

Le recomendamos leer:Revolución Tecnológica en Colombia: Senatec abre puertas al futuro digital