Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Más de 87 mil Estudiantes Beneficiados con ‘Universidad en tu Territorio’ en 2024

por: Julian Glevez

colombia-mas-87-mil-estudiantes-beneficiados-universidad-tu-territorio-2024

En un esfuerzo histórico por democratizar el acceso a la educación superior en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha anunciado que más de 87.000 nuevos estudiantes se verán beneficiados con la implementación de la estrategia 'Universidad en tu Territorio' en el año 2024. Este ambicioso proyecto, parte de los Planes Integrales de Cobertura, busca llevar la oferta educativa de alta calidad a todos los rincones del país, asegurando así que la educación superior se convierta en un derecho universal para todos los jóvenes colombianos.

Le puede interesar: Noticias Cundinamarca: Retos asumidos por la Secretaría de Educación

El anuncio se realizó el pasado 21 de febrero en Bogotá D.C., luego de una importante reunión con rectores y delegados de las 67 Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) del país. Durante el encuentro, se destacaron los avances significativos en la estrategia, la cual fue lanzada por el presidente Gustavo Petro en julio del año pasado como una de las iniciativas clave del Gobierno del Cambio.

Estudiantes
Estudiantes

Aurora Vergara, la ministra de Educación Nacional, enfatizó la importancia de la colaboración entre las universidades públicas y la REDTTU (Red Nacional de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias Estatales de Colombia) para asegurar la pertinencia y la calidad de la educación impartida a través de este programa.

Además, la estrategia cuenta con un respaldo económico sin precedentes. Se han asignado 209.000 millones de pesos para el 2024, con el objetivo de expandir significativamente la cobertura educativa en todo el territorio nacional. Esta inversión forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno, que ha designado un presupuesto histórico de más de 70 billones de pesos para el sector educativo en el mismo año.

La estrategia 'Universidad en tu Territorio' no solo promete abrir 500 mil nuevos cupos en la educación superior pública durante el cuatrienio, sino que también se compromete a mejorar la infraestructura educativa, transformar el sistema de aseguramiento de la calidad y fortalecer el modelo de educación integral. De esta manera, se busca no solo aumentar la cantidad de estudiantes con acceso a la educación superior, sino también mejorar la calidad y pertinencia de la formación que reciben.

Le recomendamos leer: Oportunidad Única de Aprendizaje Bilingüe Para Jóvenes en Bogotá