Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Emserfusa revisará uso de contenedores de basuras

por: Omar Gamboa

fusagasga-emserfusa

La empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, Cundinamarca, Emserfusa, convocó a las comunidades a fin de determinar procedimientos o  la conveniencia de mantener lo contendedores en determinados puntos de la ciudad.  

En ese sentido, la ESP programó una serie de encuentros con los usuarios en agenda que será aplicada a partir de la próxima semana, de acuerdo a los anuncios conocidos en ese sentido.

Se trata de “una actualización en el proceso de georreferenciación, reubicación, instalación y/o retiro de contenedores destinados a la gestión de residuos sólidos en la ciudad”.

Conforme a la información, será adelantado el proceso de concertación para lo cual citó a la ciudadanía. Será un proceso organizado “y previamente concertada con los Presidentes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en cada Comuna de Fusagasugá. El objetivo es mejorar el esquema de contenerización y lograr un funcionamiento más eficiente en la recolección de residuos”.

Las reuniones programadas por Emserfusa

Así, estableció un cronograma detallado de atención a las solicitudes de cada comunidad. Las actividades de visita a las distintas Comunas y sus respectivos barrios se realizarán de acuerdo a las PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) recibidas por EMSERFUSA E.S.P”.

Los encuentros se cumplirán de acuerdo al siguiente calendario:

-Comuna Sur-Oriental: desde el 8 de agosto hasta el 22 de agosto.

-Comuna Occidental: desde el 29 de agosto hasta el 8 de septiembre.

-Comuna Sur-Occidental: desde el 11 de septiembre hasta el 22 de septiembre.

-Comuna Norte: desde el 25 de septiembre hasta el 6 de octubre.

-Comuna Oriental: desde el 9 de octubre hasta el 20 de octubre.

-Comuna Centro: desde el 23 de octubre hasta el 31 de octubre.

Recomendaciones para manejo de residuos

Ante el nuevo escenario y debido a las crecientes inquietudes de las comunidades, Emserfusa entregó una serie de  recomendaciones para tender en cuenta frente a los procedimientos inmediatos que aplicará la ESP.

Pidió “depositar los residuos en bolsas debidamente selladas frente a sus domicilios, siguiendo los horarios y frecuencias establecidas por la empresa o durante el paso del vehículo recolector”.

Dice que lo anterior resulta esencial en el propósito de “garantizar una adecuada disposición de los residuos y evitar desórdenes en la vía pública”. Con ello, también, se elimina la proliferación de plagas que puedan afectar la salud pública.

Emserfusa también observa que en algunos puntos “se ha observado una buena práctica en el uso de contenedores y la disposición de residuos”. En esos casos y en esas zonas, la ESP ampliará la distribución de contenedores para “mantener el orden y asegurar una adecuada recolección”.

Lo anterior ocurre en Ciudad Eben Ezer, San Fernando y Prados de Altagracia. Allí, si las comunidades y la Empresa de Servicios Públicos los deciden, serán aplicados sistemas de  “georreferenciación e instalación de más contenedores”.

Recordó que, mediante el recurso de buenas prácticas para el manejo de desechos se contribuye, en gran medida, a la preservación del medio ambiente.

Sobre le efectividad de los contenedores en Fusagasugá, los usuarios se han pronunciado de diferentes maneras. La mayoría los ha cuestionado, principalmente por los escenarios que crean en el centro de la ciudad.

Algunos comentarios comparan la ubicación de los contenedores debe ser consecuente con la utilidad en cada una de las residencias. “Sería como colocar las canecas de las basuras en la sala de la casa. O el comedor”, dicen.

En cuanto a la seriedad con que, hace más de cuatro años, la administración de Emserfusa decidió “regar” contenedores por la ciudad, persisten dudas.

Algunas personas tratan de establecer si los estudios correspondientes fueron aplicados en debida forma.