Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: Así se vivió el Festival de la Rumba Criolla y otras actividades culturales

por: Nicolas Hurtado

fusagasuga-rumba-criolla-eventos-culturales

El Secretario de Cultura del municipio de Fusagasugá, Carlos García, dio a conocer a grandes rasgos las actividades que se desarrollaron en el marco del Festival de la Rumba Criolla en el municipio. Así mismo, compartió los avances en materia de política pública de cultura, un documento que definirá el rumbo de la cultura en Fusagasugá.

Balance del Festival en Fusagasugá

La administración municipal de Fusagasugá, dio apertura al Festival de la Rumba Criolla el fin de semana, del 14 al 17 de septiembre, con el decimosexto Festival Nacional de Intérpretes y Compositores.

Este festival inició con una programación en la Casona Balmoral, relacionada con las investigaciones y aproximaciones a la historia y otros componentes de la Rumba Criollas, ritmo propio de la Ciudad Jardín.

El pasado 15 de septiembre, Fusagasugá vibró con la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de la Universidad Pedagógica Nacional y la Orquesta Juvenil de Cuerdas Pulsadas del municipio. Este acto inaugural, marcó el comienzo del festival cultural.

Durante los días 16 y 17 el festival cobró vida, con un espectáculo en el que más de 66 artistas brillaron y competieron por premios valorados en más de 30 millones de pesos.

Festival Cultural en Fusagasugá
Festival Cultural en Fusagasugá

Categorías como la inédita, instrumental y rumberitos dieron a los participantes la oportunidad de mostrar sus talentos en diferentes categorías.

El último compás de este gran evento fue puesto por la legendarias melodías de la Orquesta de Lucho Bermúdez. Esta orquesta, congregó a más de un mil de espectadores, quienes quedaron cautivados por la belleza del Patrimonio Cultural Musical de Colombia.

Este festival fue una oportunidad para exaltar el valor de la Rumba Criolla y darle espacio a los talentos locales de Fusagasugá.

Además, "tuvimos muchas sorpresas, como ser ganadores del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura por primera vez en la historia del municipio". También fue la primera vez que los niños y niñas participaron de manera destacada en el desarrollo de este gran festival. Queremos fomentar su amor por la cultura desde temprana edad. Manifestó el Secretario de Cultura.

En el mes del patrimonio cultural también se llevaron a cabo proyecciones de cortometrajes restaurados por Señal Memoria, el estreno del documental "1994, el último año del resto de nuestras vidas" y una charla-taller sobre los sabores tradicionales del Sumapaz.

Lo que se viene en materia cultural

Secretario de Cultura, Carlos García
Secretario de Cultura, Carlos García

Además, la Secretaría de Cultura está trabajando en la ejecución del Portafolio Municipal de Estímulos, que destina más de 159 millones de pesos para apoyar proyectos artísticos y culturales en Fusagasugá.

Se esta desarrollando la Política Pública de Cultura, un documento que marcará el rumbo de la cultura en el municipio.

"Queremos que todos ustedes sean parte de este proceso, por lo que los invitamos a participar en las mesas de concertación y compartir sus ideas y opiniones". indicó Carlos García.

En el mes de noviembre se realizará el cierre de las escuelas de formación artística, el mercado de emprendimiento cultural y creativo del Sumapaz Tribu, y el Festival Floral y Agroindustrial en colaboración con Desarrollo Económico.

https://youtu.be/jKImlTfs_uM