Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enel Colombia: Cortes de luz en la línea Zipaquirá – Ubaté este domingo 25 de febrero

por: Omar Gamboa

enel-cortes-luz

La suspensión o cortes en el suministro de luz al norte de Cundinamarca, operará entre las 4 de la mañana y 9 de la noche de este domingo 25 de febrero, anunció Enel Colombia.

Además de Zipaquirá y Ubaté la novedad afectará a Chocontá, Pacho, Nemocón, Sesquilé, Suesca, Lenguazaque, Fúquene, Cucunubá, Cogua, Carmen de Carupa, San Cayetano, Susa, Tausa y varias poblaciones de Boyacá.

Se trata de una intervención en la línea eléctrica  de alta tensión que facilita el servicio en las poblaciones del norte de Cundinamarca y poblaciones del departamento vecino.

Enel Colombia explica que implementó varios procedimientos con el fin de disminuir la cantidad de suspensiones en el servicio de energía que se deben realizar”. Observa que por razones  técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesario realizar cortes temporales del servicio.

Aclara que buena parte de los usuarios de la Provincia de Ubaté NO percibirán largos periodos de interrupciones”. No obstante, aclara, podrían tener suspensiones de corta duración, o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras.

Igualmente y no obstante haber determinado horarios y tiempos para los cortes de luz, éstos “podría eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas, no controladas por la Compañía”.

El trabajo, en principio, contará con la presencia de 20 unidades quienes adelantarán los trabajos programados que tienen el propósito de garantizar la prestación del servicio en la Provincia de Ubaté.

Paralelamente y con el fin de reducir inconvenientes, la ESP implementó procedimientos especiales encaminados a reducir la duración de los cortes de luz.   

Enel Colombia: municipios con corte de energía

Los cortes cubrirán muy buena parte de las poblaciones de la Provincia de Ubaté, particularmente aquellas ubicadas cerca de los límites entre los departamento de Cundinamarca y Boyacá.

-Cucunubá: Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Atraviesas, Buita, Carrizal, El Tablón, Juaitoque, La Florida, La Laguna, La Ramada, La Toma, Media Luna, Penas.

-Fúquene: Cabecera municipal y veredas: Centro, Némoga, Taravita.

-Guachetá: Cabecera municipal y veredas: El Carmen, Gacha, La Puntica, Mina, Monroy, Punta Grande, Santuario, Tagua, Ticha, Cabrera, Fronteras, Gachetá Alto, Nengua, Penas, Ranchería, San Antonio.

-Lenguazaque: Cabecera municipal y veredas: Ramada Alta, Ramada Florez, Resguardo, Chirvaneque, Fiantoque.

-Ráquira (Boyacá): Veredas: Farfan, Firita Pena Abajo, Firita Pena Arriba, Gachaneca, Resguardo Oriente, Torres.

-Samacá (Boyacá): Vereda Loma Redonda.

-Tinjacá (Boyacá): Vereda Funza.

Sectores con alteraciones cortas de luz

De acuerdo a la proveedora, los procedimientos incluyen la coordinación necesaria para alteraciones en el servicio no sean por espacios de larga duración. “Se podrían tener suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras”.

-Carmen de Carupa: Cabecera Municipal. Veredas: Alisal, Alto de Mesa, Apartadero, Casa Blanca, Charquira, Chegua, Corralejas, Esperanza, El Hato, El Santuario, Hatico y Eneas. También La Huerta, La Playa, Llano Grande, Mortino, Nazareth, Papayo, Perquira, San Agustín, San Antonio, San José, Santa Dora, Sucre, Salinas, Tudela.

-Cogua: Barrio de la cabecera municipal: La Plazuela. Veredas: Cardonal, Casa Blanca, Mortino, Neusa, Patasica, Quebrada Honda, Rincon Sant, Páramo Alto.

-Chocontá: Veredas: Chinata, Manaca, Santa Bárbara y Tilata. • Cucunubá: Veredas: Chapala, Pueblo Viejo, Alto de Aire.

-Fúquene: Veredas: Chinzauque, y Laguna de Fúquene.

-Gachancipá: Veredas: San José y San Martín.

-Guachetá: Veredas: Falda de Molino, La Isla, Pueblo Viejo, Rabanal.

-Lenguazaque: Veredas: Paicaguita, Siatama, El Salto, Estancia Contento, Gachanca y Taitiva.

-Nemocón: Barrios de la Cabecera Municipal: Camacho, Nemocón y Patio Bonito. Veredas: Agua Clara, Astorga, Casa Blanca, Cerro Verde, Checua, La Puerta, Mogua, Oratorio, Perico y Susata.

-Pacho: Veredas: El Cabrero y Veraguas.

-Paime: Veredas: Irlanda, La Trinidad, La Unión, El Centro, El Triunfo, La Esmirna, Lusitania, Santuario, Siria.

-Sesquilé: Barrios de la Cabecera Municipal: La Playa, Sesquilé y Siatoya. Veredas: Boitá, Boitivá, Chaleche, Espigas y Nescuata.

-San Cayetano: Barrios de la cabecera municipal: Albergue, Las Mercedes y Pueblo Nuevo. Veredas: Boca de Monte, Camancha, Campo Hermoso, Canutillal, Cardonal, Carriazo, Ciénaga, Cubuco, Hato Viejo, Chinga Siberia, Chinga Tumbi, El Centro, Guadual, Guamal, La Alpujarra y Liria. Los Andes, Macanazo, Monte Luz, Pie de Pena, Pinipay, Quebradas, Remanso, Santa Isabel, Tres Trazos, La Floresta, La Montana, Laguna Verde, Los Ríos, Mortino, Mundo Nuevo.

-Simijaca: Cabecera Municipal y Veredas: Aposentos, Centro, Centro Tuya, Don Lope, El Fical, Salitre, San Rafael, Santuario, Taquira.

 -Suesca: Barrios de la Cabera Municipal: Cacicazgo, Santa Rosita y Suesca. Veredas: Barrancas, Chitiva Abajo, Chitiva Alto, Cuaya, Guita, Hatillo, Palmira, Piedras Largas, San Vicente, Santa Rosa, Susata, Tausaquira, Tenería.

-Susa: Cabecera Municipal y Veredas: Aposentos, Coquira, El Tablón, La Estación, La Fragua, La Glorieta, Llano Grande, Mata Redonda, Nutrias, Paunita, Punta de Cruz, Timinguita.

-Sutatausa: Cabecera Municipal y Veredas: Concubita, Hato Viejo, Naval, Mochila, Novoa, Pedregal, Penas de Boquerón, Penas de Cajón, Salitre, Palacio, Santa Bárbara, Ojo de Agua, Chipaquín,

-Tausa: Barrios de la cabecera municipal: Boquerón, Sabaneque, Los Pinos, Páramo Alto.

-Ubaté: Cabecera municipal y veredas: Apartadero, Centro del Llano, La Patera, Palogordo, Soaga, Sucunchoque, y Volcán.

-Villagomez: Vereda La María.

-Zipaquirá: Cabecera Municipal y Vereda El Tunal.

-Buenavista (Boyacá): Veredas: Campo Hermoso, Fical, Pismal.

-Caldas: Veredas: Cubo, Carrizal, Centro y Chingaguta.

-Chiquinquirá (Boyacá): Cabecera Municipal y Veredas: Córdona, Hato de Susa, Sucre Occidental, Sucre Orienta, Tierra de Paez.

-Coper (Boyacá): Veredas: Guayabal, Pedro Gómez, Turtur y Cucunubá.

-Muzo (Boyacá): Veredas: Cucua e Isabi.

-Ráquira (Boyacá): Veredas: Ollerías, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Mirque, Quicagota, Resguardo Occidente.

-San Miguel de Sema (Boyacá): Cabecera Municipal y Veredas: El Charco, Pena Blanca, Arboledas, Hato Viejo, Quintoque, Sabaneca, Sirigay.

-Tinjacá (Boyacá): Vereda Santa Bárbara.

Enel Colombia tendrá disponibles cuadrillas de atención de emergencias, al igual que un plan de contingencia, para atender la demanda en caso de presentarse alguna novedad.

La Compañía, además,  “viene  reestructurando su operación, y tomando medidas responsables, desde el punto de vista operativo y de atención, para generar el menor impacto en los ciudadanos y garantizar la seguridad de sus trabajadores”.