Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación abrió convocatoria de acceso a educación superior

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-convocatoria-acceso-a-educacion-superior

La gobernación de Cundinamarca abrió la convocatoria de acceso y permanencia a la educación superior en todo el departamento.

Hasta el próximo martes 12 de diciembre, los jóvenes cundinamarqueses tienen la oportunidad de inscribirse en la convocatoria 2024 - 1 del Fondo para la Educación Superior Transformando Vidas. 

Esta iniciativa busca transformar la vida de los estudiantes financiando un porcentaje del costo de la matrícula, con el objetivo de fomentar el acceso y la permanencia en la educación superior. 

La convocatoria está abierta para aquellos que se hayan graduado a partir del 20 de noviembre de 2019.

Para la convocatoria 2024 - 1, el Fondo asignará beneficios de acceso y permanencia de acuerdo con las estrategias establecidas en las Ordenanzas 036 de 2020 y 099 de 2022. 

Estas estrategias comprenden la matrícula de jóvenes bachilleres de municipios no certificados y certificados en educación.

Gobernación de Cundinamarca abre convocatoria de educación

Cundinamarca, gobernación, educación, convocartoria
Cundinamarca, gobernación, educación, convocartoria

También, la Universidad a la Finca, admisión, sostenimiento y transporte, cada una enfocada en abordar diferentes aspectos de las barreras económicas.

El cierre de la convocatoria es el 12 de diciembre. La publicación de lista de preseleccionados se publicará el 22 de diciembre. El perfeccionamiento de los beneficios será entre enero y febrero de 2024.

Marcela Sáenz Muñoz, Secretaria de Educación de Cundinamarca, hizo una invitación especial a los jóvenes para que se inscriban.

“Quiero extender una invitación especial para que se postulen al Fondo Transformando Vidas. Importante que sepan que tienen acceso a estrategias de subsidio en la matrícula, transporte escolar y sostenimiento”, dijo.

Los interesados pueden completar el formulario en el siguiente enlace: [https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-en-administracion-transformando-vidas](https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-en-administracion-transformando-vidas). 

Este fondo, parte de las estrategias del Gobierno Departamental liderado por el gobernador Nicolás García, y tiene como objetivo principal reducir las barreras económicas de acceso a la educación superior.

Con ello se busca brindar una serie de oportunidades transformadoras a los jóvenes de la región.

Por otra parte, los jóvenes en Colombia tienen una gran oportunidad educativa luego que el SENA abrió una convocatoria con hasta 80 mil cupos para el 2024.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo sábado 11 de noviembre y se cuenta con 353 programas que están distribuidos en cuatro jornadas.

De esta forma, el SENA abre la primera convocatoria de Formación Presencial y a Distancia para este 2024. 

SENA ofrece cinco niveles de formación

Cundinamarca, gobernación, educación, convocartoria
Cundinamarca, gobernación, educación, convocartoria

En esta oportunidad el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, ofrece cinco niveles de formación: auxiliar, operario, técnico, tecnólogo y profundización tecnológica.

Son más de 350 programas para suplir las necesidades del mundo laboral, del emprendimiento y dar respuesta a los requerimientos de comunidades y sectores productivos.

Los interesados no tienen que esperar hasta el otro año. Los aspirantes podrán inscribirse desde ya y hasta el sábado 11 de noviembre para acceder a los cerca de 80.000 cupos disponibles. 

La oferta está dirigida a los colombianos y migrantes que cuentan con el permiso de permanencia y estudio en el país. 

Cabe destacar que se trata de una gran oportunidad para aprender gratis y adquirir nuevas herramientas educativas para el futuro.

De acuerdo con el Reglamento del Sena, cualquier persona que tenga 14 años puede ingresar a los cursos, esto sin importar la modalidad. 

Asimismo, se indica que la institución de formación no cuenta con un límite de edad máxima para inscribirse. Por ello, el único requisito de edad para poder estudiar allí es que tenga más de los años requeridos.

Con esta convocatoria, el objetivo del SENA es responder a las necesidades del talento humano de cada región de Colombia. Igualmente, se busca contribuir a la consolidación de la justicia social, ambiental y económica para promover progreso y esperanza en las comunidades.

Cundinamarca, gobernación, educación, convocartoria
Cundinamarca, gobernación, educación, convocartoria