Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR se unió a conmemoración del Día Mundial de la Limpieza

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-limpieza

La CAR Cundinamarca, se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Limpieza, liderando 32 jornadas simultáneas en la región.

Así, por quinto año consecutivo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se une a la celebración del Día Mundial de la Limpieza.

Con esto, la Corporación Autónoma Regional, CAR, reafirmó su compromiso con la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida en el territorio. 

En esta ocasión, la CAR lideró 32 jornadas simultáneas el sábado 16 de septiembre, abordando diversas fuentes hídricas en toda la región.

Con la campaña "¡Vamos a hacerlo, Territorio CAR!", la Corporación hace un llamado a la comunidad para que se unan a las jornadas de limpieza en las fuentes hídricas de sus municipios. 

Conmemoración de la CAR Cundinamarca

Muchas de estas fuentes atraviesan áreas urbanas y cabeceras municipales, lo que destaca la importancia de la participación comunitaria en la preservación de estos recursos vitales.

Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR Cundinamarca, enfatiza la relevancia de esta iniciativa.

El director de la CAR recordó que cuidar los ecosistemas es responsabilidad de todos. Por eso, invitó a los habitantes del territorio a participar activamente en las jornadas de limpieza que se realizarán en las 14 Direcciones Regionales.

Estas actividades se estarán llevando a cabo en colaboración con las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos.

Agregó que uno de los principales desafíos en la lucha contra la contaminación de los cuerpos hídricos del territorio es la disposición inadecuada de residuos.

Productos plásticos de un solo uso

Cundinamarca, CAR, conmemoración
Cundinamarca, CAR, conmemoración

Mencionó especialmente los productos plásticos de un solo uso, como botellas y envases desechables. 

De igual forma se refirió al abandono de desechos que requieren un manejo especial, como colillas de cigarrillos, llantas, electrodomésticos y escombros.

El Día Mundial de la Limpieza representa la acción cívica ambiental más grande a nivel mundial, congregando a ciudadanos comprometidos de unos 200 países en la protección de los ecosistemas. 

En Colombia, esta iniciativa está liderada por la organización "¡Vamos a hacerlo, Colombia!", con la cual la CAR Cundinamarca colabora a través de su programa "Ciclo Re Ciclo".

A través de esta iniciativa se impulsan acciones educativas y campañas de concienciación sobre la gestión adecuada de los residuos generados en los hogares. 

La unión de esfuerzos en este contexto es fundamental para lograr un ambiente más limpio y sostenible para las futuras generaciones.

Día Mundial de la Tierra 

Igualmente, la Secretaría del Ambiente-Dirección de Educación y Cultura Ambiental se sumó a las jornadas de educación ambiental en conmemoración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril pasado.

Las jornadas se cumplieron en diversos municipios con un objetivo claro: crear una conciencia más profunda en relación con los recursos naturales de nuestro planeta.

Además, se busca promover la sostenibilidad del medio ambiente. En este contexto, se hizo un urgente llamado a la acción para abordar los desafíos del calentamiento global.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, se llevaron a cabo una serie de actividades en colaboración con el apoyo departamental. 

Cundinamarca, CAR, conmemoración
Cundinamarca, CAR, conmemoración

Jornadas de reforestación y mantenimiento 

Estas actividades incluyeron jornadas de reforestación y mantenimiento de la zona de amortiguamiento y protección del humedal Tierra Blanca en Soacha, y una zona de siembra en Nocaima. 

También se realizaron acciones en la IED Monseñor Agustín Gutiérrez de Fómeque, en los predios de importancia hídrica de la vereda Romeral de Sibaté y en la hacienda Volcán 3 en Ubaté.

Además, se llevó a cabo una sensibilización sobre el Cambio Climático entre los estudiantes de la IED Ricardo Hinestrosa Daza de La Vega. 

Igualmente, se brindó apoyo a la jornada de limpieza del parque Divertillantas en la urbanización San Jacinto del municipio de Tocaima.

Edgartd Oswaldo Parrado, director de Educación y Cultura Ambiental del departamento, destacó la importancia de estas actividades.

Día Mundial de la Tierra

El funcionario señaló que las actividades realizadas en la conmemoración del Día Mundial de la Tierra refuerzan el respeto que debemos tener por los recursos que brinda el planeta.

Además, brindaron y promovieron acciones que están en sintonía con los ecosistemas del departamento de Cundinamarca.

Estas iniciativas contribuyen directamente al logro de la meta 321 del plan de desarrollo 'Cundinamarca, Región que progresa'.

Esta meta busca la ejecución de 30 jornadas de educación y cultura ambiental como parte del programa "El Cambio está en tus Manos", que forma parte de la Línea Estratégica: Más Sostenibilidad. 

Con estas acciones, se busca impulsar un cambio positivo hacia una mayor conciencia ambiental y una convivencia más armoniosa con nuestro entorno natural.

Cundinamarca, CAR, conmemoración
Cundinamarca, CAR, conmemoración