Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 40 estudiantes del Gualivá navegaron por primera vez el río Bogotá

por: Mireya Porras

estudiantes-rio-bogota

Un total de 40 estudiantes de la región del Gualivá, navegaron por primera vez el río Bogotá, en una iniciativa para promover la educación ambiental en la región.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) acompañó a los estudiantes vinculados a la Red Ambientalista de Villeta y diez funcionarios de la alcaldía de ese municipio.

Juntos, recorrieron por primera vez los 112 kilómetros navegables del río Bogotá, en un esfuerzo por conocer de cerca la importancia del agua y la necesidad de su protección.

Uno de los puntos del recorrido fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, donde pudieron observar el proceso de descontaminación de las aguas que llegan al río Bogotá.

Estudiantes de Gualivá, visitan Bogotá


Cundinamarca, estudiantes, Gualivá, Bogotá
Cundinamarca, estudiantes, Gualivá, Bogotá

Estas aguas provienen de las descargas de aproximadamente el 30 por ciento de los habitantes de la capital del país, lo que representa un gran desafío ambiental para la región.

María del Pilar Méndez, integrante de la Red de Ambientalistas de Villeta, expresó su impresión sobre el recorrido y el proceso de descontaminación.

Los estudiantes indicaron que iniciar el recorrido en la PTAR y pasar por cada estación fue una experiencia impactante que demostró que los procesos de tratamiento sí funcionan.

“Navegar por más de 112 km del Río Bogotá fue una muestra de que es posible generar cambios positivos en el medio ambiente y la red ambientalista contribuye significativamente”, dijeron los alumnos.

La actividad forma parte de las acciones de educación ambiental promovidas por la CAR, con el objetivo de fomentar la apropiación del río Bogotá por parte de todos los habitantes de la región.

Especialmente, se busca generar conciencia entre los municipios que pertenecen a la cuenca del afluente, para que se involucren activamente en su cuidado y conservación.

Red de Ambientalistas de Cundinamarca

Damaris Ramírez, otra integrante de la Red de Ambientalistas, compartió su perspectiva sobre la importancia de visualizar un futuro ambiental más sostenible y agradable.

La meta de dejar algo para las generaciones venideras es un sueño compartido por los miembros de la red ambientalista.

Trabajan arduamente para contribuir en la preservación del medio ambiente y en el apoyo de la Corporación, que ha sido un aliado clave en sus esfuerzos.

La alcaldía municipal de Villeta también se sumó a la actividad, tratando de articular todas las iniciativas ambientales con el apoyo de la CAR.

Camila Beltrán, ingeniera ambiental de la alcaldía, expresó su sorpresa al poder navegar por el río Bogotá, ya que antes consideraba imposible esta experiencia por las condiciones de contaminación.

Ahora, valora la recuperación del río y ve con optimismo su proyección hacia el futuro.

Varios metros río arriba


Cundinamarca, estudiantes, Gualivá, Bogotá
Cundinamarca, estudiantes, Gualivá, Bogotá

El recorrido en lancha por el río Bogotá inicia en la calle 80, a la altura del puente de Guadua, en el occidente de la capital, y se extiende por varios metros río arriba.

Para la CAR, la educación ambiental es una herramienta fundamental para generar cambios positivos en la sociedad.

Se busca que las personas comprendan la relevancia de sus acciones cotidianas y responsables en el medio ambiente.

La red de ambientalistas de Villeta es un grupo conformado por más de 40 estudiantes de grados 9 a 11 de diferentes colegios del municipio.

Actividades de reforestación

Esta red ha sido reconocida por su labor ambiental en la región del Gualivá, donde han llevado a cabo actividades como la reforestación con más de 1.200 árboles nativos.

Igualmente, ha realizado labores de limpieza en las rondas de ríos y quebradas, recolectando más de 6.000 kilos de residuos sólidos.

Además, han desarrollado proyectos ambientales como la construcción de paneles solares a partir de material reciclable.

También, la creación de viveros y composteras en los colegios, y la réplica de estas iniciativas en los hogares de los estudiantes, profesores y colaboradores de las instituciones.


Cundinamarca, estudiantes, Gualivá, Bogotá
Cundinamarca, estudiantes, Gualivá, Bogotá

Gran Reciclatón

También han participado en la Gran Reciclatón, una actividad anual en colaboración con la CAR y la Alcaldía.

Para la CAR, es fundamental que quienes trabajan en la protección del medio ambiente tengan un conocimiento sólido sobre el tratamiento de aguas residuales y la relevancia del río Bogotá en el ecosistema local.

Estas visitas educativas les brindan información valiosa y práctica para fortalecer sus esfuerzos y promover prácticas más sostenibles en sus comunidades.

La CAR reiteró que las visitas a la PTAR El Salitre y la navegación por el río Bogotá están abiertas para todos los grupos y colectivos interesados en conocer el megaproyecto de descontaminación.