Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ingreso Mínimo Garantizado: Un Respiro Económico para las Familias Bogotanas

por: Julian Glevez

ingreso-minimo-garantizado-un-respiro-economico-familias-bogotanas

En un esfuerzo constante por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más necesitados, la Alcaldía de Bogotá, liderada por Claudia López, ha consolidado el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) como una iniciativa clave contra la pobreza. Arraigado en el compromiso social, el IMG ha sido un soporte vital para más de 1,3 millones de residentes desde su inicio en 2020, durante la crisis sanitaria global.

Este programa pionero busca compensar el déficit de ingresos en los hogares con mayores dificultades económicas. La Administración Local ha puesto de manifiesto el proceso detallado para determinar la elegibilidad, asegurando que quienes ya reciben asistencia de otros programas puedan también acceder al IMG, cumpliendo con un análisis de necesidades complementarias.

Le puede interesar: Innovaciones en la Reforma de Salud Colombiana: Un Cambio Impulsado desde el Congreso

La Secretaría de Integración Social de Bogotá ha anunciado que ya se está trabajando en el presupuesto para el próximo ciclo, con el fin de mantener el flujo de este beneficio crítico. Estas acciones son resultado de la coordinación entre la administración actual y los canales de aprobación municipal, como lo indicó Mauricio Sandino, director de Transferencias que dialogó con Wintor ABC, conocedor en la materia.

Sandino ha recordado la importancia de pertenecer al Sisbén IV en las categorías A o B y estar bancarizado para ser parte del programa IMG. Las sumas otorgadas oscilan entre los $60.000 y los $740.000, diseñadas para impulsar la economía de las familias y reducir la brecha de desigualdad. No obstante, destaca que estos criterios son para el presente año y podrían sufrir cambios conforme a nuevas políticas para el 2024.

Con la mirada puesta en el futuro, la administración espera que las estrategias y ejecuciones continúen beneficiando a la población de manera efectiva. La transición a una nueva administración no debe interferir con el compromiso de entregar este apoyo, que se ha convertido en un pilar para la supervivencia y la dignidad de muchos en la capital colombiana.

Le recomendamos leer: Exmilitar Detenido: La Comunidad Recobra la Paz tras Años de Intimidación