Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Innovaciones en la Reforma de Salud Colombiana: Un Cambio Impulsado desde el Congreso

por: Julian Glevez

innovaciones-reforma-salud-colombiana-un-cambio-impulsado-desde-congreso

La renovación del sistema sanitario en Colombia ha tomado un giro inesperado y prometedor al registrar más de 30 artículos aprobados en la plenaria de la Cámara de Representantes. El proceso había enfrentado un período de estancamiento de casi cinco meses, pero con la nueva dinámica política impulsada por el presidente Gustavo Petro y su equipo, el proyecto de reforma de salud avanza pese a las preocupaciones de sus detractores.

La integración de figuras clave en los partidos Liberal y 'la U' ha sido esencial para superar los vetos parlamentarios. Luis Fernando Velasco, un veterano del Partido Liberal y conocido crítico de César Gaviria, asumió un rol crucial con su nombramiento como Ministro del Interior, persiguiendo el acercamiento a los congresistas del partido y garantizando su apoyo al ejecutivo. Paralelamente, Mauricio Lizcano tomó las riendas del Ministerio de las TIC para facilitar el apoyo del partido 'la U'.

Le puede interesar: Fusagasugá: Posibilidad de bajas presiones en el suministro de agua a causa de la sequía

La estrategia gubernamental encontró su punto de consolidación con la elección de Andrés Calle, del Partido Liberal, como presidente de la Cámara de Representantes. El joven congresista cordobés, respaldado desde el inicio por el ejecutivo, se ha comprometido firmemente con el proyecto de reforma y ha sido una pieza determinante para reiniciar las deliberaciones.

El impulso para la renovación de la reforma de salud fue públicamente reafirmado por Calle a finales de agosto en su tierra natal, un evento que contó con la presencia del presidente Petro, donde expresó un compromiso férreo con el cambio. La apertura del debate para la reforma en el Capitolio respondió al clamor popular que había defendido la propuesta en las calles.

Este respaldo se evidenció claramente durante el discurso del presidente en la plaza de Bolívar el 27 de septiembre, en el que Calle acompañó a Petro en la tarima principal, reforzando la alianza entre el legislativo y el ejecutivo.

Pese a las reservas y críticas previas de algunos miembros de los partidos en cuestión, el análisis de las votaciones de los primeros artículos realizado por EL TIEMPO confirmó que los votos de las bancadas Liberal y de 'la U', de 33 y 15 representantes respectivamente, han sido cruciales para la aprobación de la reforma.

Le recomendamos leer: Desafíos y Renovación en la Educación Colombiana: La Respuesta del Presidente ante Resultados PISA