Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: En marcha plan de movilidad durante festivo del Corpus Christi

por: Sala de Redacción

cundinamarca-plan-movilidad-corpus-christi

La Gobernación de Cundinamarca y la Policía de Tránsito acordaron medidas dirigidas a garantizar la movilidad durante el puente festivo en las carreteras del departamento.

El objetivo del plan es asegurar un desplazamiento seguro y tranquilo para los viajeros durante el Puente de Corpus Christi, jornada que se extenderá entre  el viernes 9 y lunes 12 de junio.

Son ejecutadas diversas tareas para "prevenir accidentes de tránsito y fomentar una conducción previsible y responsable". En esta estrategia participarán más de 400 efectivos de la Policía de Tránsito, incluyendo tanto hombres como mujeres. La Gobernación de Cundinamarca coordinará todas las acciones.

Teniendo en cuenta estadísticas de años anteriores, se espera que más de 934.000 vehículos transiten por las carreteras del departamento.

Ante ese pronóstico, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, formuló llamado a los viajeros. Les solicita que revisen sus vehículos y documentos, respeten las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Instó a los ciclistas a utilizar las vías con precaución, y a los automovilistas a mantener una distancia de seguridad de 1.5 metros al adelantar a los ciclistas.

Detallan las medidas adoptadas

-Vía Mosquera - Apulo: se autorizan medidas adicionales de tránsito los días viernes 9 y sábado 10 de junio, incluyendo pare y siga, contraflujo y otras.

-Plan Retorno el lunes 12: se establecerá un carril reversible de 12:00 p.m. a 10:00 p.m. en la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsilla en Mosquera. Para asegurar su efectividad, el carril reversible comenzará a las 10:00 a.m. desde Balsillas.

-Pico y Placa Regional el lunes 12: se implementará en las ocho entradas a Bogotá. El ingreso por la Autopista Sur tendrá un horario diferente: placas pares entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m.; placas impares entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. El acceso por Soacha (Autopista Sur) seguirá la siguiente programación: placas pares de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.; placas impares de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

1-Restricciones para vehículos de carga: los vehículos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas tendrán las siguientes restricciones:

  • Viernes 9: desde las 15:00 hasta las 23:00 horas.
  • Sábado 10: desde las 6:00 hasta las 15:00 horas.
  • Lunes 12: desde las 10:00 hasta las 23:00 horas.

2-Restricciones en varios corredores viales:

  • Chía (Intersección Avenida Pradilla – Sem

Medidas sobre la Autopsita Bogotá - Girardot

A su vez, Vía 40 adoptó procedimientos especiales a fin de evitar mayores traumatismos teniendo en cuenta los trabajos de ampliación de la vía.

Reportó que, a la fecha, ya tiene 50 km de vía rehabilitada en el tramo Bogotá-Girardot. Se suman a 25 km de tercer carril, con lo cual se facilita la movilidad durante la temporada de mitad de año.

La Concesión alertó sobre medidas especiales encaminadas a eliminar, lo mayormente posible, las dificultades ocasionadas por las obras en marcha.

Será habilitado un carril reversible desde Fusagasugá hacia Bogotá los días 12 y 19 de junio, de 10 de la mañana a 10 de la noche.

En cuanto a las obras finalizadas entre Girardot y Melgar, corresponden a casi 50 km en la Unidad Funcional 1.

Un carril adicional

Con ello facilitará la apertura de 25 km de tercer carril, y la suspensión de varios frentes de obra desde los viernes por la tarde hasta los martes después de los festivos.

En el marco de los planes de contingencia, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en coordinación con la Concesión, implementará carriles reversibles los días festivos 12 y 19 de junio.

Dentro de las medidas se precisa un flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Además y para quienes se dirijan en sentido Bogotá-Girardot, podrán utilizar las rutas alternativas Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.

Según los recorridos previos por las zonas de obra realizados por la Concesión, la ANI, la Interventoría y la Dirección de Tránsito y Transporte fueron adoptadas otras alternativas.

Decidieron que, en donde las condiciones sean favorables y seguras, será habilitado el tercer carril ya construido. Un par de ellos funcionarán en el sentido de mayor flujo vehicular y en los puntos más complejos se mantendrán contraflujos o pasos a carril.

En las zonas donde, por condiciones técnicas de la obra, solo se cuente con una calzada habilitada que funcione en contraflujo (un carril por sentido), serán adoptadas medidas adicionales.

Restricción para vehículos de carga

FechaHora de inicioHora final
Viernes 09 y 16 junio12:00 m.11:00 p.m.
Sábado 10 y 17 junio6:00 a.m.3:00 p.m.
Domingo 11 y 18 junio4:00 p.m.11:00 p.m.
Lunes 12 y 19 junio8:00 a.m.1:00 a.m. del día siguiente