Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Apelarán: Casa por Cárcel a presunto responsable de maltrato a su ex pareja en  Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

apelaran-maltrato-fusagasuga-cundinamarca

Apelarán el caso. Muy duras observaciones formularon a la Juez que otorgó casa por cárcel a hombre que maltrató brutalmente a su ex mujer en Fusagasugá, Cundinamarca.

El hecho, que desató fuerte reacción dentro de la opinión, ocurrió horas después del feminicidio del que fuera víctima una joven madre a manos de su ex esposo al norte de Bogotá el domingo último.

Las redes sociales se vieron salpicadas por pronunciamientos de los usuarios. Al unísono rechazaron la decisión de la Juez en Fusagasugá que tomó la decisión de otorgar casa por cárcel al agresor.

El caso ocurrió el pasado jueves 16 de marzo en la residencia de la víctima en el barrio Pekín, occidente de la ciudad. Hasta allá  llegó el hombre para propinarle brutal “golpiza a su ex pareja”.

Se pronuncia el Alcalde de Fusagasugá

El Gobierno local uniformó criterios con los mensajes en redes. Piden revisión del fallo emitido por la titular del Juzgado Primero Penal Municipal.

“Estamos desconcertados con la decisión que tomaron los jueces con relación al caso de Pilar en el que su agresor ha quedado con detención domiciliaria”, indicó el mandatario, Jairo Hortúa.

Aseguró que desde la administración han sido activados procesos de acompañamiento, asesoría y seguimiento pertinente a todo cuanto rodea a la víctima. “La Policía Nacional, junto con la Patrulla Purpura, están muy pendientes del caso y atendiendo a los llamados”.

Pidió mantener la alerta ante nuevos casos de ese tipo, al igual que rodear a la víctima de este suceso ocurrido hace dos meses. Al referirse al caso concreto que afecta a Pilar Pérez demandó medidas particulares para evitar su revictimización.

Víctima narra el dramático episodio

Aún con huellas de la salvaje golpiza que recibió a manos de su ex pareja, la joven madre contó generalidades de lo sucedido ese día. El hecho se torna más dramático si se tiene en cuenta que lo sucedido fue presenciado por los hijos de ellos dos.

Todo ocurrió en casa de ellos (madre e hijos), ubicada en un conjunto residencial en el sector de Pekín.

“Mi expareja y padre de mis hijos llega a mi vivienda y me agrede brutalmente frente a mis hijos, quienes gritaban y afortunadamente, pues gracias a esos gritos, este hombre no me mató”, contó.

Dijo que el llanto de los niños y a la algarabía que provocó el hecho, un vecino se acercó a la vivienda, asunto que, estima, pudo salvarle la vida.

“Hoy me siento bastante afectada por el tema y solo pido justicia por esto. Bueno; el día de ayer (lunes 15 de mayo) se conoció el fallo por parte de la Juez la cual otorgó casa por cárcel para la firma de abogados”. Quiere decir que la Juez le concedió el beneficio de detención domiciliaria, asunto que, para los abogados de la víctima, no tiene justificación.

A la posición de ellos se sumó la Procuraduría. Para el organismos de vigilancia, la determinación de la Juez no tiene sustento jurídico. Se trata de un tema de violencia intrafamiliar sobre lo cual la norma es estricta.

Pronunciamiento de los abogados de la víctima

A su vez, el jurista perteneciente a Ruiz Salamanca Abogados, Miguel Ángel Ruiz, anuncio la presentación de un recurso para que el caso sea revisado. Pedirá, ante instancia superior a la Juez del fallo inicial, que analice el fallo.

“En realidad, esperamos que haga todo lo jurídicamente viable y todo lo que la norma indica y que se acoja a la misma para finalmente hacer justicia”, insistió el abogado.

Además, el profesional en derecho pidió “a todas las autoridades que un caso como este y muchos que hemos visto en el transcurso de estos días, no quede impune”.

Feminicidio en Bogotá

Lo sucedido en Fusagasugá hizo pensar en el caso más sonoro de violencia contra la mujer durante los últimos días. Ocurrió al norte de la capital colombiana el pasado domingo 14 de mayo  al interior de Unicentro, uno de los complejos comerciales más visitados en el Distrito.

Allí, una joven madre murió víctima de varios impactos de bala propinados por su ex pareja. Era sometida a frecuentes maltratos y otros comportamientos que la obligaron a separarse. Igual sentía temor la vida de su hijo, tal como ocurre con María del Pilar en Fusagasugá.

Érika Aponte Lugo, de 26 años, quien laboraba en Jeno's Pizza, había acudido a cuanto despacho oficial le dijeron tanto en Bogotá como en Soacha donde residía últimamente. Todos ellos le prometían ayuda y la tranquilizaban. Pero nada; terminó muerta.

Corrió; trató de escapar pero su ex esposo, Christian Camilo Rincón Díaz, la alcanzó y le disparó en varias oportunidades hasta acabar con su vida en uno de los pasillos del complejo comercial. Él también se disparó en la cabeza. Murió horas después mientras recibía atención médica.

Lo sucedido desnudó lo que, para algunos observadores, es una debilidad de los sistemas de protección a las personas amenazadas, especialmente la mujer y los niños. “todo son puras palabras”, observó un comentario en las redes sociales.

Allí mismo se conocieron las aterradoras imágenes que muestran los lacerados rostro, boca y torso de María del Pilar luego de la salvaje golpiza que le propinó su ex pareja y padre de sus dos hijos. (Para verlas puede acceder a través del siguiente vínculo. Recomendamos total prudencia: CLIK)

En Fusagasugá se cumplieron manifestaciones en contra de la decisión de la Juez que le otorgó Casa por Cárcel al acusado.

https://youtu.be/r4GitQGdx_I