Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Recomiendan crear comisión internacional contra la impunidad

por: Julian Glevez

recomiendan-crear-comision-internacional-contra-la-impunidad

La justicia penal militar colombiana está al borde de una transformación significativa. La más reciente propuesta de José Reyes Rodríguez, director de Justicia Penal Militar, pretende instaurar un nuevo paradigma en el combate a la impunidad y el crimen organizado en Colombia, mediante la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Colombia (CICIC), inspirada en la exitosa experiencia de la CICIG en Guatemala.

El documento detallado de 42 páginas revela un enfoque integral y ambicioso que busca la participación y respaldo de entidades globales de renombre, como la ONU y la OEA. Este organismo, según se establece, jugaría un papel decisivo en persecución y desmantelamiento de las redes criminales asociadas al narcotráfico y la minería ilegal, así como otros delitos que amenazan la estabilidad del país.

Le puede interesar: Noticias Cundinamarca: Más de 13 mil dosis de estupefacientes fueron incautadas en Mosquera

Militares de Colombia
Militares de Colombia

La CICIC propuesta no sería un ente aislado, sino que se diseñaría para operar en estrecha colaboración con la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de reforzar sus capacidades investigativas y acusatorias. Es un reconocimiento implícito de las dificultades actuales que enfrenta la institución para lidiar con los desafíos que supone el crimen organizado, un problema que, lejos de disminuir, sigue en expansión.

Mediante la implementación de esta comisión, se espera que la justicia colombiana pueda contar con el apoyo de expertos internacionales en investigación criminal. El director Reyes destacó la relevancia de este apoyo externo, ya que proporcionaría a los equipos de investigación la independencia y objetividad necesarias para actuar sin temor a represalias de individuos o entidades poderosas. Además, la naturaleza temporal de la misión de estos colaboradores internacionales promovería una atención inquebrantable en los objetivos de justicia, libre de consideraciones políticas o personales.

La CICIC tendría una duración determinada y se nutriría de personal calificado, cuyo cometido sería asistir en la desarticulación de organizaciones ilegales y grupos armados, y simultáneamente trabajar en la prevención de la emergencia y propagación de nuevos colectivos delictivos.

Le recomendamos leer: Mi Casa Ya Renueva las Esperanzas: Cambios para 2024